Tribunales | Actualidad
LA CAJA B DEL PP

Ruz insiste en que el PP pudo cometer delito fiscal pese a los peritos de la AEAT

Reclama a la Agencia Tributaria que determine el posible fraude del PP en el Impuesto de Sociedades de 2008 por las supuestas donaciones ilegales recibidas, a pesar de que los peritos consideran que este partido no es responsable

De izquierda a derecha, Gonzalo Urquijo, Ángel Acebes, Luis Bárcenas y Mariano Rajoy. / CADENA SER

De izquierda a derecha, Gonzalo Urquijo, Ángel Acebes, Luis Bárcenas y Mariano Rajoy.

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, no se conforma con el criterio de los peritos de la Agencia Tributaria, quienes sostienen que no es posible imputar al Partido Popular responsabilidad penal alguna por las supuestas donaciones ilegales recibidas y los pagos en negro de 1.7 millones de euros por las obras de la sede central.

En una providencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el juez recuerda a los peritos que tal y como el propio magistrado ha expresado en diversas resoluciones, y también la Sala de lo Penal, podría existir un delito fiscal imputable al Partido Popular.

En este sentido pide a los peritos, con independencia de que ellos consideren lo contrario, que “determinen la tributación que eventualmente habría de corresponder al Partido Popular por el Impuesto de Sociedades” de 2008.

El juez Ruz reclama a los peritos de la Agencia Tributaria que realicen la valoración sobre la “posible responsabilidad” del PP en un plazo máximo de cinco días.

El juez se centra exclusivamente en el Impuesto de Sociedades del ejercicio 2008, porque es el único de los analizados en el que la cuota defraudada superaría los 120.000 euros que marcan la comisión de un delito fiscal, según fuentes jurídicas.

Los peritos de la Agencia Tributaria manifestaron al juez que todo el posible fraude en las obras de la sede era imputable al arquitecto que ejecutó las obras, Gonzalo Urquijo, y libraron de cualquier responsabilidad al PP porque a su juicio, está blindado por la ley de partidos políticos. Esta norma establece que estas formaciones no deben tributar por el dinero que destinen a los fines contemplados en su objeto social. Por oscuro que sea el origen de los fondos.

No obstante, el juez, con su providencia, insiste en lo contrario y ahonda en las tesis defendidas por las acusaciones populares durante el interrogatorio a estos peritos de la AEAT.

El representante de Izquierda Unida manifestó en ese acto judicial celebrado el pasado 11 de febrero que los pagos en negro por la sede pueden tener repercusión para el PP en el Impuesto sobre el Valor Añadido; mientras que el letrado del PSPV consideró que la Ley del Impuesto de Sociedades permitiría imputar un delito fiscal al PP, porque las donaciones ilícitas recibidas por esta formación política afectarían a su actividad. Ruz insiste en que el PP pudo cometer delito fiscal pese a los peritos de la AEAT

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00