Ciencia y tecnología | Actualidad

Centrales nucleares y terremotos

Preocupa la reactivación sísmica del centro de la península Ibérica por la proximidad de dos centrales nucleares y el futuro almacén centralizado para residuos atómicos de alta actividad

Madrid

Hasta ahora, los expertos consideraban que La Mancha era una zona no sísmica, pero en el centro de la Península Ibérica se han registrado ya varios terremotos en los últimos ocho años que cuestionan esta afirmación y que muestran hasta qué punto es difícil hacer predicciones sobre los seísmos.

El último terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Ritcher se registró el pasado Lunes en Ossa de Montiel (Albacete), pero el 7 de junio de 2006 también se produjo un seísmo de grado 4,1 en Escopete (Guadalajara), y en agosto de 2007 se registró en Pedro Muñoz (Ciudad Real) un terremoto de grado 5,1. Estos tres movimientos sísmicos se han producido cerca de dos centrales nucleares situadas en la provincia de Guadalajara: Trillo y Zorita, ahora en fase de desmantelamiento, y expertos consultados por la Cadena SER advierten que España todavía no está aplicando en los reactores atómicos la mejora en las medidas contra los seísmos que aprobó la Unión Europea hace ya dos años tras el accidente de la central japonesa de Fukushima.

Lecciones de Fukushima

La Comisión Europea recomendó en 2012 la actualización de la amenaza sísmica mediante la caracterización de las fallas activas de la península Ibérica, pero tres años después, todavía no se ha hecho y de hecho los geólogos todavía no han podido determinar qué falla o fallas han provocado el reciente seísmo de Albacete, que, según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pusieron en marcha en las centrales nucleares de Trillo y Zorita su procedimiento de actuación en caso de movimiento sísmico, que incluye, entre otros aspectos, comprobar y evaluar posibles daños en las estructuras de la instalación. El CSN también ha confirmado que no se han detectado daños, pero, según Francisco Castejón, físico nuclear y miembro del consejo asesor de este organismo público, “hay un agujero de seguridad, porque ya han pasado dos años y el CSN todavía no ha aplicado las nuevas recomendaciones antisísmicas en sus protocolos de seguridad”.

Almacén Nuclear

La reactivación sísmica del centro de la Península también está afectando al proyecto de construcción en Cuenca del ATC, el primer Almacén español para residuos nucleares de ala actividad, los más peligrosos. El último seísmo se ha registrado a sólo 140 kilómetros de la ubicación elegida por el gobierno para el ATC: la localidad de Villar de Cañas. Y, según Ecologistas en Acción, este polémico proyecto no prevé tampoco realizar un estudio sismológico de detalle en su emplazamiento.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00