Cine y TV | Ocio y cultura
AUDIENCIA 19 FEBRERO

Antena 3 renuncia a la noche del jueves ante el arrollador 'Gran Hermano VIP'

El reality de Telecinco siguie subiendo mientras 'Cuéntame', que baja, es su única alternativa

Casa de 'Gran Hermano VIP' / MEDIASET

Casa de 'Gran Hermano VIP'

Antena 3, que pelea con uñas y dientes cada décima en el prime time de casi todos los días, ha renunciado por completo a la noche de los jueves ante el avasallador avance de 'Gran Hermano VIP' y ante la falta de valor para estrenar una serie que, de verdad, ponga a prueba la fidelidad de los espectadores de 'Cuéntame cómo pasó'.

Este jueves, Antena 3 volvió a decantarse por una película de medio pelo, 'Infierno blanco', para competir contra la serie de La 1 y el reality de Telecinco.

La cinta tan solo congregó a un 8,9% de la audiencia seduciendo a poco más de 1,3 millones de espectadores. Y eso que la visita de Ana Pastor a 'El hormiguero 3.0' marcó un buen 13,3% con más de 2,7 millones. Es decir, que la mitad de los espectadores salieron despavoridos al ver lo que Antena 3 les tenía planeado como plato fuerte de la noche.

Es la tónica habitual del prime time de los jueves de la principal cadena de Atresmedia. La semana pasada, la película 'Death Race' promedió datos similares (1,3 millones y 9,3%) y la anterior, con 'El castigador', los números fueron algo mejor aunque aún así por debajo de las expectativas de la cadena (1,6 millones y 11,3%).

En los últimos 2 meses, Antena 3 ha rellenado este importante hueco de la semana con este tipo de cine (malo) de acción o con partidos de copa del Rey sin demasiada trascendencia que en la temporada pasada iban directos a laSexta. Claro que el año pasado Antena 3 sí presentaba batalla en esta franja de los jueves con 'Tu cara me suena'.

Un 'Cuéntame' infumable

Esta renuncia de Antena 3 -la segunda cadena en audiencia- a la noche del jueves permite que 'Cuéntame' pueda seguir presumiendo de buenos números pese a encadenar capítulos infumables. Ya ha emitido más de un tercio de su larga temporada actual (la decimosexta) y todo lo que se puede decir es que no ha pasado nada reseñable.

Lo que se vendió como vuelta a los orígenes, de momento, no es más que llenar todo el capítulo de secuencias rodadas en San Genaro (el plató con decorados artificiales) o Sagrillas (el pueblo), algo que, por cierto, viene muy bien para reducir costes en producción, ya que en 'Cuéntame' los exteriores se cuentan con los dedos de una mano.

Esta siendo una temporada rara. En las tramas adultas hay una lentitud desesperante en la manera en la que se desencadenan los hechos amén de la excesiva importancia que se le da a las tramas amorosas que hacen que 'Cuéntame' parezca más un culebrón de sobremesa que una serie histórica de la ficción española. Se echa de menos mayor peso de personajes como el de Toni (Pablo Rivero) o Inés (Pilar Punzano)

En cuanto a las tramas juveniles, realmente cuesta encontrar una palabra que las pueda describir. Son una auténtica vergüenza para el legado de 'Cuéntame'. Todo se reduce a las espirales sexuales en las que se ve envuelto el personaje de Carlitos (Ricardo Gómez) que entre las mujeres, como si se tratara de la cerveza San Miguel, donde va triunfa. En este apartado, los guiones alcanzan su punto más bajo. Ni hay exigencia interpretativa ni se la espera, pues el nivel mostrado por gran parte de los actores de las tramas jóvenes deja mucho que desear. Lluvia Rojo, Elena Rivera y Nao Albet salvan la papeleta en este tipo de secuencias que, con demasiada frecuencia, resultan un esperpento.

Pero 'Cuéntame' aguanta el tirón porque realmente no compite contra nadie, pues el grueso del público que ve 'Gran Hermano VIP' tampoco es público objetivo de esta serie. La inacción de Antena 3 es aire para 'Cuéntame' que este jueves marcó un gran 17,4%. Eso sí, tercera semana consecutiva de bajada y vuelve a anotarse un nuevo mínimo de temporada en espectadores con poco más de 3,3 millones. 'Cuéntame' está perdiendo seguidores semana a semana.

Y ante este panorama, 'Gran Hermano VIP' campa a sus anchas. En su séptima gala, en la que resultó nominada Belén Esteban, marcó el segundo mejor registro de la temporada con un impresionante 30,7% y 4,1 millones.

El reality de Telecinco sigue imparable y en la competencia no parece que haya ánimo para detenerlo.

AUDIENCIAS PRIME TIME JUEVES

Telecinco

'GH VIP3: express': 3.333.000 y 16,2%

'GH VIP3' (Gala 7): 4.138.000 y 30,7%

Antena 3

'El hormiguero 3.0' (con Ana Pastor): 2.732.000 y 13,3%

'Infierno blanco': 1.334.000 y 8,9%

La 1

'Cuéntame cómo pasó': 3.354.000 y 17,4%

laSexta

'El intermedio': 2.464.000 y 12,3%

'El mentalista' (7x08): 1.808.000 y 8,7%

'El mentalista' (R): 1.284.000 y 7,1%

Cuatro

Sevilla-Monchengladbach (Europa League: 1.889.000 y 9,6%

'Castle' (R): 1.064.000 y 5,7%

La 2

'Docufilia': 253.000 y 1,4%

'El viaje de Ken Follett hacia la edad media': 550.000 y 2,6%

'El viaje de Ken Follett hacia la edad media': 564.000 y 2,8%

'En portada' "A todo gas": 305.000 y 1,9%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00