Ciencia y tecnología | Actualidad
Hallazgo

El caracol de mar con el material más resistente del planeta Tierra

La lapa, conocida por su fuerza de agarre, posee el material más resistente en sus minúsculos dientes, sustituyendo a la seda de araña, que hasta ahora ostentaba el record

Imagen microscópica de los dientes de lapa. / Universidad de Portsmouth

Imagen microscópica de los dientes de lapa.

Madrid

Varios científicos han descubierto que el nuevo material más duro de la naturaleza se encuentra en unos comunes caracoles de mar: la lapa. Los dientes de estos moluscos posen unas estructuras biológicas tan resistentes, que superan la resistencia del anterior material más duro que ostentaba el récord, la seda de araña.

Científicos de la universidad Portsmouth han publicado este hallazgo en la revista científica ‘Royal Society’, manifestando que los dientes de la lapa son los más fuertes en la Tierra. El motivo se debe a la composición de fibras finas y comprimidas que están formadas por un mineral llamado ‘goetita’.

Las lapas utilizan sus minúsculos dientes para raspar los alimentos de las rocas, pero el autor principal de la investigación, Asa Barber, asegura que esta composición biológica podría ser adaptada a nivel industrial para fabricar productos más resistentes, mejorar el fuselaje de los aviones, aumentar la resistencia de los automóviles y, porque no, emplearse en cirugía dental.

Barber tuvo que utilizar un microscopio atómico para comprobar la resistencia que pueden soportar estas fibras. El científico comprobó que los materiales que poseen las lapas pueden soportar hasta ‘5 gigapascales’, cinco veces más fuerte que la seda de araña.

El secreto de esta resistencia reside en el tamaño de las fibras, que son mil veces más diminutas que el diámetro de un cabello humano. Los filamentos “ultrafinos” consiguen unirse con otros filamentos, lo que da lugar a una red de filamentos compacta y resistente.

En declaraciones a la BBC, Barber se muestra orgulloso de que él y su equipo hayan podido descubrir “el nuevo material más resistente del planeta Tierra”, pero sabe que “este material será sustituido por otro material mucho más fuerte que el de la lapa, porque la naturaleza es la mejor fuente de inspiración para buscar nuevas estructuras biológicas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00