La niña de siete años capaz de hackear una wifi pública en 10 minutos
Si una persona sin conocimientos técnicos es capaz de acceder a los datos en una red sin seguridad, ¿qué podría hacer un experto?
Madrid
A nadie se le escapa que los nativos digitales tienen un conocimiento mucho más avanzado y preciso que las generaciones anteriores, pero este ejemplo sirve para demostrar cómo con un poco de mañana y afinando una búsqueda en Google, una persona con conocimientos mínimos podría acceder a datos de un ordenador que estuviera conectado por wifi a nuestra misma red.
<p>Te explicamos cómo evitar las interferencias, blindar tu contraseña y cuáles son las recomendaciones de los expertos</p>
Una niña de tan solo siete años ha sido capaz de acceder a la información de un ordenador que estaba conectado a una wifi pública, y no ha necesitado conocimientos específicos para hacerlo.
Según cuenta la BBC, la empresa dedicada a redes VPN Hide My Ass propuso un experimento “éticamente controlado” a una alumna de un colegio en Dulwich, Londres. Fue capaz de hacerlo en tan solo 10 minutos y 54 segundos.
Si esto es posible solo con una búsqueda, ¿de qué es capaz un hacker con conocimientos sobre redes?
Recomendaciones
Los expertos en seguridad recomiendan utilizar redes con contraseñas con encriptación WPA o superior. Solo estas blindan la información que se transmite por el aire e impiden que una persona malintencionada pueda intentar acceder a nuestros datos.
Sin embargo, una VPN podría ser una solución alternativa si no queda más remedio que utilizar un acceso abierto, como pudieran ser los de cafeterías, transportes e incluso ciertas empresas.
Estas redes virtuales son más seguras porque todo el tráfico que se realiza a través de ellas va encriptado. El usuario se conecta a través de la red en sí, pero se genera un túnel entre esa conexión y la que opera como principal.
Podemos configurar una VPN para acceder desde fuera a la red de nuestra casa, y sería esta la que realizaría el acceso a Internet, enmascarando la conexión, pero también hay empresas que se dedican a proporcionar redes VPN para que nuestra navegación sea anónima y segura.