Las mujeres solteras ganan más que las que tienen pareja
“Quien manda es él y es difícil negociar en un plano de igualdad”, asegura una de las autoras del estudio

(Getty Images)

Madrid
Las mujeres que conviven con un hombre y están en edad de trabajar cuentan con unos ingresos un 36% menores que las que viven solas, y un 12% más bajos que las que encabezan hogares monoparentales. Frente a los 17.441 euros de sueldo medio de una mujer que vive sin pareja, la que convive con un hombre percibe 11.881.
Así lo refleja el estudio Desigualdades de género en la distribución de los recursos económicos en las parejas, publicado en la revista Papers de la Universitat Autònoma de Barcelona y que analiza de manera pormenorizada los salarios de las españolas.
Una diferencia salarial del 15% entre ella y él marca el límite de los efectos del desequilibrio económico, a partir del cual puede hablarse de “dependencia intrapareja”, según el estudio. Esto significa que “quien manda es él y es difícil negociar en un plano de igualdad”, en palabras de Capitolina Díaz –una de las autoras de la investigación junto a Sandra Dema y Lucila Finkel– a la edición impresa de La Vanguardia.


Por el contrario, a los hombres sí les renta convivir: los varones solteros ganan un 17% menos que los que tienen pareja.
El nivel de formación se confirma como una de las claves para reducir la brecha salarial. De acuerdo con los datos del estudio, el 61% de las mujeres sin estudios o con estudios primarios cobra menos que su pareja. Este porcentaje se reduce al 20% si ellas tienen estudios superiores.
Por edades, las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres se disparan con la edad, y alcanzan el 90% en el caso de las parejas mayores de 65 años.

Papers

Papers