Los centrocampistas, esos 'locos bajitos'
La presencia de muchos delanteros en el campo no garantiza una fluida aportación ofensiva

Arda Turan se retira del terreno de juego

Madrid
En pleno éxtasis tras ganar 4-0 el derbi al Real Madrid pocos aficionados del Atlético advirtieron lo que se les venía encima una semana después. Había que ir a Vigo SIN Arda, SIN Koke, SIN Raúl García, o lo que es lo mismo, sin los centrocampistas con los que habitualmente Simeone puebla el centro del campo. Y faltaban los tres, al mismo tiempo…
El técnico rojiblanco probó con los tres delanteros de inicio, quizá pensando en que el Celta podría salir con cinco atrás (como Berizzo había probado a lo largo de la semana), pero se equivocó.
Él mismo reconoció al final del encuentro que había regalado esos 45 minutos, algo que corrigió con la entrada de Cani en el inicio de la segunda recuperando el tono habitual del Atlético y, curiosamente, fue cuando el Celta desequilibró el partido.

Pero más allá de eso la cuestión es tan vieja como el mismo fútbol y hay veces que ejemplos como este lo ratifican. La presencia de muchos delanteros en el campo no garantiza una fluida aportación ofensiva. Solo se puede lograr cuando hay esos “especímenes raros” a los que llaman centrocampistas, que puedan surtir de balones a los que juegan cerca del área contraria.
Y he ahí que confluyeron dos circunstancias puntuales: la ausencia de los centrocampistas que coloca habitualmente Simeone en la banda, los dos titulares e incluso su recambio habitual (qué difícil es que justo estos tres jugadores coincidan en un partido sin poder jugar) y la presencia de centrocampistas en el Celta de Vigo que además rayaron la perfección táctica y física en los 90 minutos. No pararon de ‘currar’ y de ofrecerse Augusto Fernández, Khron Dehli, Orellana y Nolito. Con esta superioridad el Celta puso los ladrillos para sumar los tres puntos en Balaídos.
Al Atlético le ha pasado en más de una ocasión. El año pasado en Almería con Juanfran de lateral izquierdo, o en Pamplona y el Bernabéu con Diego Ribas titular y un centro del campo ‘poco’ reconocible en el Atlético. Incluso hace dos temporadas en San Mamés con un inédito Emre Belezoglu como timón del centro del campo. El Cholo es humano y aprende de estas cosas. Por eso que nadie descarte al Atlético de Madrid por la Liga y la Champions. A veces se da un paso atrás para coger impulso…