IU deja la puerta abierta a pactos con fórmulas distintas a la coalición electoral
La coalición abre la mano a un acuerdo con Ganemos y Podemos en Madrid capital siempre que lo acepte la militancia en referéndum
Madrid
Durante más de cinco horas, Izquierda Unida federal ha analizado esta tarde con sus federaciones territoriales los distintos acuerdos de confluencia electoral que se plantean para las municipales y autonómicas del 24 de mayo. Tras escuchar todas las aportaciones, la coalición ha comenzado a elaborar un borrador de resolución que se concretará en los próximos días y que recoge la coalición electoral como la apuesta prioritaria para la convergencia con otras fuerzas, aunque deja abierta la puerta a otras posibles fórmulas de acuerdos, como las que se están planteando en ciudades como Pontevedra, Orense, Valencia, Zaragoza, Vigo o Madrid capital.
En esta última federación, y tras la marcha de la candidata autonómica, Tania Sánchez, partidaria de la convergencia electoral aún a costa de las siglas, se mantiene abierto y sin resolver el debate sobre la candidatura a la alcaldía, ya que el ganador de las primarias, Mauricio Valiente, apuesta abiertamente por integrarse en el partido instrumental acordado por Ganemos y Podemos. Una postura que choca sin embargo con la de la dirección regional que mantiene su apuesta por la fórmula de la coalición.
Tras constatar la diversidad de planteamientos en los distintos territorios, IU llega a la conclusión de que debe participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación de la ciudadanía, aunque establece como condición que cada fórmula sea aprobada en referendum por la militancia y que se mantenga el perfil político de izquierda unida en cada proyecto.
Como línea roja se mantiene el rechazo rotundo a la fórmula de agrupación de electores que suponga una disolución de las siglas. En los próximos días se elaborará una resolución que tendrá que ser debatida y ratificada en el Consejo Político Federal que el próximo sábado deberá zanjar definitivamente las fórmulas de convergencia electoral además de ratificar oficialmente a su candidato a la Moncloa Alberto Garzón