Prostitutas ellas, éxito para ellos
Uno de cada tres chicos ve bien que el hombre salga con muchas chicas, pero no al revés

Jóvenes bailando en una discoteca / ISTOCKPHOTO

A pesar de que España es el país europeo que más avanzado en las últimas décadas hacia la igualdad de género, todavía persisten entre los jóvenes estereotipos machistas muy preocupantes y justifican además determinados comportamientos que alimentan el germen de la violencia de género.
El 33 % de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años está muy o algo de acuerdo con la afirmación "está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés". Un porcentaje que, sin embargo, entre las chicas apenas alcanza el 9 %. A ellas se las tilda de "prostitutas" por mantener relaciones sexuales con varios chicos mientras que la misma conducta en ellos se califica de "éxito envidiable".
Este es uno de los datos del estudio "Jóvenes y género. El Estado de la cuestión" realizado por la socióloga Inés Alberdi para el Centro Reina Sofia sobre Adolescencia y Juventud y para la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción.
Hay otros datos que nos recuerda el estudio que resultan alarmantes: uno de cada tres chicos cree que "cuando una mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo". Y el 25 % que "si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación". Un porcentaje mayor, el 33 % de los adolescentes y jóvenes, está muy o algo de acuerdo con que "el hombre que parece agresivo es más atractivo". Hay también una minoría nada desdeñable que justifica que un hombre pegue a una mujer o su novia cuando ella decide dejarle o que la mujer no denuncie por el bien de los hijos. Y un tercio considera que la violencia dentro de la casa es un asunto privado que no debe salir fuera.


El estudio analiza, a través de la recopilación de multitud de indicadores, el diferente comportamiento de ellos y ellas con respecto a otros aspectos como la educación, el empleo, los valores y el uso del tiempo.
Cuatro de cada diez jóvenes creen que tener hijos puede ser un freno para la vida laboral de las mujeres. La brecha salarial también es importante entre la juventud que tienen niveles de preparación y experiencia similares. El estudio señala que las mujeres cobran como media 100 euros menos que los hombres. Y son ellas las que mayoritariamente dejan el empleo o trabajan a tiempo parcial para cuidar a los hijos o a algún familiar.
La socióloga Inés Alberdi destaca que los avances en igualdad que ha experimentado España, por encima de cualquier otro país de su entorno, han sido fundamentalmente gracias al papel de la mujer. "Ella es la gran protagonista del cambio". Esta experta añade que el cambio por parte de las mujeres ha sido muy grande, ya que los valores de libertad y de autonomía personal se han impuesto y chocan enormemente con el estereotipo femenino tradicional.