Identificado un empleado del PP que ingresó en una cuenta suiza de Bárcenas
Suiza revela que Francisco Yáñez, fallecido una semana antes de declarar ante Ruz, viajó a Zürich al menos en dos ocasiones para ingresarle 14 millones de pesetas. Dijo al banco que en realidad era él quien “llevaba los negocios” de Bárcenas
Madrid
Una reciente comisión rogatoria solicitada por el juez Ruz a Suiza, que acaba de ser traducida del alemán, revela que un cliente del banco Dresdner, Francisco José Yáñez, amigo del extesorero del Partido Popular, histórico empleado del área económica de este partido y padre de uno de sus testaferros, viajó desde España a Zürich en al menos dos ocasiones durante 1998 y 1999 para ingresar un total de 14 millones de las antiguas pesetas en la cuenta que Bárcenas tenía en ese banco.
Así lo confirman las notas internas del Dresdner Bank. Suiza corrobora en su respuesta al juez Ruz, que el cliente con la cuenta número 1.283950 era Francisco José Yáñez, quien según los documentos remitidos, recogió la correspondencia del extesorero, además de ingresarle el dinero, y realizó distintas operaciones de adquisición y venta de acciones con su cuenta abierta en la misma entidad bancaria.
Este cliente ahora identificado, Francisco José Yáñez, no es la primera vez que llama la atención de los investigadores. Además de amigo de Bárcenas, en una ocasión se jactó ante el agente del mismo banco de que en realidad era él quien llevaba los negocios del extesorero y del sobrino del presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne.
En concreto, tal y como publicó la Cadena SER el pasado mes de junio, se reunió el 24 de junio de 1999 en el Hotel Emperatriz de Madrid con el agente del Dresdner, D. Piccoli.
Después de disculparse porque sus "amigos" Luis Bárcenas y Luis Fraga "no han podido venir", comunicó al agente que "los tres son buenos amigos" y que "él lleva en realidad los negocios de los tres". El cliente le contó que en el pasado fue "analista financiero" en un banco y también sus aficiones: Dijo que le gustaba el "Imperio Romano", y que además "colecciona monedas y soldaditos de plomo".
Francisco José Yáñez falleció en enero de 2014, una semana antes de su cita prevista ante el juez Pablo Ruz para que declarase como imputado en la causa abierta sobre la fortuna acumulada por el extesorero del PP en Suiza. El óbito se produjo por causas naturales, según confirmó su entorno.
Llama la atención que Yáñez asegurase al banco suizo que él era quien llevaba los negocios de Bárcenas, cuando el extesorero del PP siempre ha asegurado que él gestionaba sus cuentas en la Confederación Helvética y sus negocios internacionales.