Grecia responde al BCE: es el Eurogrupo el que tiene que darse prisa y renegociar
El Ministerio de Finanzas griego resta importancia a la amenaza del Banco Central Europeo

GRE56 ATENAS (GRECIA) 30/01/2015.- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ofrece una rueda de prensa con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (no en la imagen), tras su reunión en Atenas, Grecia, hoy, viernes 30 de enero de 2015. Var / SIMELA PANTZARTZI (EFE)

Madrid
Este miércoles por la noche, el Banco Central Europeo sorprendía con su ultimátum a Grecia: dejará de aceptar bonos griegos si en una semana no hay un acuerdo para ampliar el rescate del país. "Un toque de atención al gobierno de Grecia". Así es como se refieren en Bruselas a esta decisión.
La fecha límite elegida por el BCE a no es casual: el próximo miércoles se reunirá el Eurogrupo y al día siguiente, Alexis Tsipras se estrena en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
Más información
El gobierno de Grecia de momento quita importancia a la amenaza del Banco Central Europeo. Lo ha hecho, a través de un comunicado, en el que dicen que es el Eurogrupo el que tiene que darse prisa y renegociar las condiciones de la deuda griega.
Por su parte, el portavoz del gobierno Tsipras ha dicho este jueves por la mañana que la liquidez está garantizada, que no hay motivo de preocupación y que sólo se trata de presión política del BCE. Lanza un mensaje a Draghi: "No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen”
Este jueves, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se ve las caras con su colega alemán Schauble, el guardián de los intereses económicos de Merkel, que ya ha adelantado que va a rechazar todas las propuestas de Grecia.