Tribunales | Actualidad

El sector conservador refuerza su control sobre el Consejo General del Poder Judicial

El nombramiento de la abogada del Estado, Nuria Abad, como vocal de la Comisión Permanente incrementa la mayoría que ya tenían los conservadores

Madrid

El Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha decidido realizar unos cambios que son más cosméticos que otra cosa. La principal novedad es el nombramiento de la letrada Nuria Abad como miembro de la Comisión Permanente en sustitución de Mercé Pigem por el escándalo de los miles de euros localizados en la frontera andorrana.

Este nombramiento refuerza al sector conservador que ya tiene a cuatro vocales frente a los dos del sector progresista en este órgano ejecutivo, verdadero motor del Consejo General del Poder Judicial.

Pero sobre todo refuerza la figura de Carlos Lesmes como presidente del organismo en un momento en el que se están produciendo muchas fricciones con el poder político. El mejor ejemplo ha sido el rechazo a la concesión de amparo que habían solicitado tres magistrados de la Audiencia Nacional ante las críticas vertidas por varios ministros por la excarcelación de Santi Potros.

El sector progresista ha publicado una nota de denuncia en la que destaca que el presidente Lesmes ha incumplido la ley orgánica del Poder Judicial porque no ha renovado la Comisión Permanente tal y como se recoge en el artículo 601 de esa norma.

A juicio de este sector, Lesmes ‘sortea sin sonrojo la letra y el espíritu de una ley que dejó claramente establecido que el nuevo modelo del C.G.P.J no debía ser presidencialista’.

Por tanto, los problemas van a continuar en el seno de la institución principalmente porque los conservadores tienen la mayoría y ese rodillo lo están empleando.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00