Jordi Pujol quita valor a la carta de su padre por no ir firmada
El video de la declaración, que publican varios medios, muestra el más puro estilo del expresident de la Generalitat
Barcelona
El expresident catalan declaró durante más de dos horas y media, aunque no aclaró nada sobre el origen de la fortuna familiar más allá de la confesión de este verano. "¿Sabe usted que paso con el dinero?"-le pregunta la juez- "No"- dice Pujol-, "¿pero no sabe ni donde estaba este dinero?" -insiste la magistrada- "No, porque no quise saberlo nunca".
El vídeo de la declaración muestra el más puro estilo Pujol. Desde el primer momento, Pujol interrumpe a la juez: primero para acercar unos centímetros la mesa, "es que yo, verá, no escucho muy bien, eh", después repreguntando.
Más información
El expresident insiste en la versión de la herencia paterna para justificar el dinero que la familia ocultó. Responsabiliza a los hijos de hacerlo aflorar aunque el "no estuviera de acuerdo" y asegura que si lo mantuvieron en el extranjero fue "por miedo", pero no a lo que pudiera pasar, sino a la "repercusión", por ser él quién era. Y asegura Pujol que no se equivocaba, visto "lo que ha pasado estos seis últimos meses".
El expresident no aportó ninguna prueba sobre la supuesta herencia y quiso referirse a ella en todo momento como "legado", hasta rectificando al traductor que daba apoyo al juzgado si respondía en catalán.
La única referencia a una supuesta prueba es la mención a una "carta manuscrita" del padre, pero el mismo le quita valor: "no está firmada". Tampoco hay más explicaciones que las que dio este verano en la carta de confesión, que hizo, dice por "razones éticas".