Se anula la absolución para el asesino del concejal socialista Isaías Carrasco
El Supremo ordena a la Audiencia Nacional a repetir la vista, pero con otro tribunal distinto al que dicto la absolución para el etarra Beniat Aguinagalde
Madrid
El Alto Tribunal, en su fallo del que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde Pumpido, revoca esa absolución y fija una nueva vista. Una nueva vista con un nuevo tribunal distinto al sentenciador para garantizar así la imparcialidad que ha quedado en entredicho porque una prueba, la identificación del terrorista por un testigo, no se ajusta a derecho.
Los recursos de la Fiscalía y de las acusaciones han prosperado ante el Supremo para anular un fallo de la Audiencia Nacional que no sale muy bien parada en esta decisión del órgano jurisdiccional más importante de España.
Más información
El Supremo señala que la gravedad de los hechos- un atentado terrorista con víctima mortal- ‘exige una valoración muy minuciosa y detallada de la prueba de cargo concurrente sin recurrir a fórmulas estereotipadas ni excluir de la valoración pruebas de cargos legalmente validas’.
El Alto tribunal anula la sentencia porque estima que se vulneró la tutela judicial efectiva al excluir sin motivación como prueba una identificación fotográfica por parte de un testigo
Este fallo ha contado con el voto particular discrepante del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, que solicitaba la confirmación de la absolución, y otro voto particular de Alberto Jorge Barreiro que entiende aquí debe ser el mismo tribunal sentenciador el que repita la vista.