Tsipras pide la mayoría absoluta para las elecciones del domingo en Grecia
Mitin de final de campaña en Atenas acompañado por varios líderes de la izquierda europea
Madrid
Alexis Tsipras ha pronunciado este jueves su discurso de fin de campaña acompañado de una muy amplia representación política de la izquierda española. Junto con el líder de Syriza han estado Cayo Lara, Ada Colau o el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
La mayoría de las miles de personas que han estado arropando a Tsipras en su cierre de campaña se han encontrado al final del acto con unas palabras de Pablo Iglesias, que ha sido el único de los invitados que ha tomado la palabra. Tras repetir en inglés el estribillo de la canción que sonaba por la megafonía, ‘Primero tomaremos Manhattan, después tomaremos Berlín’, un clásico de Leonard Cohen, Iglesias se ha atrevido con el griego para afirmar “somos la fuerza del cambio en Europa, en Grecia es Syriza, en España se llama Podemos”, un grito al que los asistentes han respondido con un sonoro “Syriza, Podemos, venceremos”.
Así ha culminado un acto en el que Tsipras ha pedido a los suyos una batalla feroz no para ser los primeros, sino para tener la mayoría absoluta, ya que para renegociar los memorándums dice necesitar un mandato "claro".
![Alexis Tsipras, en el atril rodeado por una multitud.](https://cadenaser.com/resizer/v2/BIFEVCCBRRIH3DBJQ5VUQS5YPE.jpg?auth=1199d165339bd0cb5a714ea7b52f8a029b473a192b6c644d3adf4132c49139f9&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Alexis Tsipras, en el atril rodeado por una multitud. / MARKO DJURICA
![Alexis Tsipras, en el atril rodeado por una multitud.](https://cadenaser.com/resizer/v2/BIFEVCCBRRIH3DBJQ5VUQS5YPE.jpg?auth=1199d165339bd0cb5a714ea7b52f8a029b473a192b6c644d3adf4132c49139f9)
Alexis Tsipras, en el atril rodeado por una multitud. / MARKO DJURICA
"Una mayoría absoluta de Syriza traerá consigo la autonomía de Grecia en Europa. Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad", ha asegurado Tsipras. El líder de Syriza también ha estado muy duro con Samarás, al que ha acusado de difamar a su pueblo, y del que ha dicho que "es él y no Grecia el que va a la ruina".
Mirando más allá de Grecia, Tsipras ha afirmado que "estamos ante un momento histórico también para los europeos", que tiene la vista puesta en lo que ocurra este domingo en el pueblo griego.
Syriza lidera las encuestas
Tsipras, cuyo partido encabeza las encuestas con una ventaja frente a los conservadores de Nueva Democracia de entre un 4,5% y un 8%, ha afirmado que a partir del domingo "empieza una nueva era", que traerá "no solo una victoria de Syriza, sino un triunfo histórico de nuestro pueblo, un pueblo que derrotará el miedo y el dolor y formará una nueva unidad nacional".
Más información
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/EEI2HK7VB5M5PBX6FUGS3WZXD4.jpg?auth=e3a971dd97a1cfce8b66571dfb4a6eb9697468b548d308038bf9400ade506645&quality=70&width=360&height=202&smart=true)
El líder izquierdista ha asegurado que un gobierno dirigido por Syriza acabará con el "partidismo del pasado", con las "patologías que llevaron a la crisis", como la corrupción y el clientelismo de los partidos tradicionales.
"A partir de lunes acabamos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero", ha dicho Tsipras para añadir que la tarea que espera al nuevo Gobierno es "difícil" y sobre todo necesita honestidad, decisiones claras y posiciones claras.
Syriza, preparada para asumir el Gobierno
Tsipras ha asegurado que Syriza está preparada para asumir el Gobierno, pues tiene "una visión" pero también "un plan". "Tenemos la visión para nuestro país como de un país de derecho, de una sociedad abierta a las diferencias, con igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su origen, religión, sexo u orientación sexual. Tenemos la visión de que nuestro país volverá a ser la cuna de la cultura y la creatividad", dijo.
El líder de Syriza enumeró algunos de los puntos principales de su programa, como la abolición del polémico impuesto sobre bienes inmuebles en su actual formato, el alivio de la carga fiscal de los ingresos bajos y medios y la restauración del umbral exento de impuestos de 12.000 euros anuales.