Los mercados notan el efecto Draghi
Las bolsas suben y la prima de riesgo y el euro bajan tras el anuncio de compra masiva de deuda
Madrid
Los mercados lo tenían descontado y aún así estaban expectantes antes del anuncio de compra de deuda pública y privada por parte del Banco Central Europeo (BCE). Apenas se movían antes de la rueda de prensa de Mario Draghi en la que confirmaba el esperado plan de estímulo y nada más pronunciar las palabras mágicas las bolsas cogieron fuelle y la prima de riesgo y el euro se relajaron.
Todavía con algún altibajo continuaban las sesiones hasta que las principales plazas de Europa cerraron con avances significativos pero no excesivos. El Ibex-35 ha subido un 1,7%, Milán ha ganado más de un 2% y los demás parqués del Viejo Continente han sumado más de 1 punto porcentual cada uno.
Pero donde más se ha notado el 'efecto Draghi' ha sido en en el mercado de deuda y en el de divisas. La prima de riesgo española ha bajado a 95 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda a 10 años está en nuevos mínimos históricos, a punto de caer por debajo del 1,4%. Por su parte, el euro se cambia por 1 dólar con 14 centavos, nivel de finales del año 2003.