Un adelanto electoral en Andalucía trastocará la investigación en el Supremo del caso de los ERE
El Supremo lamenta el desorden en el sumario enviado por la jueza Alaya que incorpora informes técnicos que no han sido ratificados por los peritos en sede judicial

La jueza Alaya, en una imagen de archivo.(EFE)

Madrid
El Alto Tribunal prevé iniciar los interrogatorios a Chaves y Griñán a finales de febrero, aunque una cita electoral anticipada retrasará varios meses las actuaciones. El Supremo lamenta el desorden en el sumario enviado por la jueza Alaya que incorpora informes técnicos que no han sido ratificados por los peritos en sede judicial
Nadie tiene dudas en el Supremo de que un adelanto electoral en Andalucía va a trastocar la investigación del Caso ERES que se centra en los dos expresidentes andaluces y otros tres aforados más.
Fuentes del Alto Tribunal han reconocido que la investigación del caso ERES por parte de la jueza Alaya es profusa e intensa. Pero es una instrucción bastante desordenada en la que hay informes que señalan a varios de los imputados que aún no han sido ratificados en sede judicial por los peritos.
Desde que hace un mes el magistrado instructor de esta causa, Alberto Jorge Barreiro recibiera desde Sevilla el sumario se busca la reforma legislativa que habría favorecido el fraude. La Sala de Lo Penal del Supremo deberá determinar si esa normativa quedó aprobada, quienes la idearon y en qué momento.
Esta investigación que desarrolla el Supremo sobre los cinco aforados debe localizar las pruebas, sí es que las hubiera, para confirmar los delitos que señala la jueza Alaya: prevaricación y malversación de caudales públicos.
Por eso el Alto Tribunal debe realizar una pieza específica para los cinco aforados, toda vez que el resto del sumario sigue estando en Sevilla. En cuanto el magistrado instructor concluya este análisis, se dará traslado a las partes del mismo y se fijaran las fechas para los interrogatorios.
Sin embargo, nadie duda de que un adelanto electoral en Andalucía podría modificar el calendario.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...