La justicia descarta la vinculación de España con la célula francesa
El autor material de la muerte de cinco personas en Paris ,Amedy Coulibaly, estuvo tan solo unas horas en España según los investigadores. Llegó el dos de enero a las siete de la mañana y regresó a Paris después de dejar a su mujer en el aeropuerto de Barajas camino a Estambul.
Madrid
La Justicia y la Guardia Civil descartan cualquier tipo de vinculación orgánica o material entre España y el grupo de personas que acompañaron al terrorista Coulibaly en su viaje a Paris. Según las fuentes consultadas España ha cumplimentado la comisión rogatoria requerida por Francia despues de finalizar las primeras diligencias solicitadas por las autoridades galas sin que se haya podido extraer algún tipo de vinculación, coordinación o base operativa en la capital de España. Según estas fuentes el motivo del viaje a Madrid podría tener como objetivo desvincularse del país de origen y borrar itinerarios para no ser rastreados en Francia. En este sentido estas fuentes apuntan a la similitud de este caso con otros detectados en los que nacionales españoles han viajado a Marruecos para salir desde allí rumbo Siria o Irak.
Más información
La investigación trata de identificar si se realizaron llamadas telefónicas desde, al menos, nueve teléfonos que pudieron ser utilizados por los miembros de este grupo. Hasta ahora se ha verificado que Coulibaly realizó seis llamadas telefónicas a números franceses pero no se ha acreditado ninguna llamada a móviles o fijos de España. El rastreo continúa a través de los repetidores de telefonía móvil que pudieron captar la señal del teléfono aunque, por ahora no hay resultados. Los investigadores saben además que la mujer de Coulibaly se llevó otro telefóno a Estambul.
Billetes con tarjeta de crédito
La investigación ha confirmado también que los billetes de avión hacia Estambul, utilizados por la esposa de Coulibaly y otros individuos fueron pagados con una tarjeta de crédito, lo que abre un nuevo abanico de pesquisas para averiguar los movimientos de esa tarjeta, asi como las fechas en las que se utilizó. En definitiva la Guardia Civil, trata de rehacer la vida operativa de la tarjeta para averiguar todo entorno al grupo que la utilizaba.
En autobús
Los investigadores tienen constancia policial de que el franco argelino que ayudó a la mujer de Coulibaly a cruzar a Siria llegó en autobús a la estación de Avenida América en Madrid. Mehdi Sabri Belhoucine, de 23años llegó desde Paris al mediodia y según fuentes cercanas de la investigación ha sido plenamente identificado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad del intercambiador de Avenida América.
Poner la familia a salvo
Sin cerrar ninguna hipótesis, los investigadores se inclinan por pensar que el autor de la matanza quiso poner a salvo a sus familiares más cercanos antes de cometer los asesinatos para que así no pudieran ser detenidos.
Para ello, Coulibaly, viajo a Madrid en un coche alquilado junto a su esposa, Hayat Boumeddiene, y otras tres personas, un matrimonio y su hijo. Todos ellos, menos Coulibaly, viajan a Estambul en compañías de bajo coste con billetes de ida y vuelta.
¿Qué hicieron en Madrid?
La investigación sigue comprobando cuáles pudieron ser los pasos seguidos por el grupo durante su estancia en Madrid. Los últimos datos apuntan a que estuvieron solamente unas horas en la capital . Gracias al rastreo de los móviles se sabe que cruzaron la frontera española de la Junquera a las siete de la mañana del pasado dos de enero y cinco horas después estaban ya en el aeropuerto de Barajas (Madrid) .
El grupo se reunió en el aeropuerto de Madrid-Barajas con el joven francés Mehdi Sabri Belhoucine, un supuesto facilitador del paso de la frontera turco-siria, para tomar el vuelo de la compañía Pegasus que partía el día 2 de Enero. Ni la Policía ni la Guardia Civil han detectado por ahora contactos, ni físicos ni telefónicos, del yihadista con otras personas en España.