Una ola de frío y nieve cerrará la semana
La retirada del anticiclón hacia el oeste propiciará una bajada de las temperaturas. Los españoles tendrán que sacar el paraguas porque durante el fin de semana se espera nieve y lluvias

Fuertes rachas de viento sacudirán hoy el litoral gallego y cantábrico durante toda la jornada / ATLAS
Madrid
El tiempo ha dado una tregua y España ha vivido unos días en los que el sol se ha lucido por la tarde y los termómetros han llegado a marcar 14 y 15 grados. Sin embargo, esto se ha acabado y a partir del jueves el frío vuelve a despertar a los españoles.
El invierno sigue y se espera una bajada de temperaturas en los próximos días que irán acompañadas de lluvias, frío e incluso nieve en algunos puntos del país.
Según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) el anticiclón que ha sido responsable de las temperaturas estables de las últimas semanas comenzará a retirarse hacia el Oeste a partir del viernes y, en consecuencia, entrará aire frío del norte durante el fin de semana.
Este miércoles ya se prevén lluvias débiles en el extremo norte de la Península. Además, habrá olas de entre cinco y seis metros de altura en las costas de Lugo y Asturias, Cantabria, Vizcaya y Pontevedra.
El jueves las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en Galicia, el Cantábrico occidental y el Sistema Central. Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día hacia el este aunque sin afectar al área mediterránea ni Baleares, donde aún predominarán cielos poco nubosos. También habrá niebla en zonas de la meseta del sur, el suroeste peninsular, Aragón y Cataluña.

Predicción del tiempo para el jueves / AEMET

Predicción del tiempo para el jueves / AEMET
El viernes se esperan chubascos prácticamente en todo el país, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos en el litoral cantábrico y Pirineos. Pero, además, la inestabilidad que vendrá acompañada de bajas temperaturas propicia las nevadas que se situarán entre los 600 y los 900 metros en la mitad noroeste y en el resto en torno a unos 1100 metros. Aunque el sábado algunas tormentas tenderán a remitir a lo largo del día, no se descartan lluvias débiles. Además, el viento soplará fuerte en la Península, Baleares y el nordeste de Canarias.
En consecuencia habrá que decir adiós a las buenas temperaturas y sacar el paraguas porque se avecinan días de lluvia y nieve.