“Vamos a reír de nuevo”
Varios integrantes de 'Charlie Hebdo' presentan, en una agridulce rueda de prensa, el nuevo número de la revista en cuya portada puede verse, de nuevo, a Mahoma
Madrid
Tres de los integrantes de ‘Charlie Hebdo’ Gérard Biard, Luz y Patrick Pelloux han dado una rueda de prensa para presentar el próximo número que verá la luz este miércoles, el primero después del atentado que sufrieron en su sede el pasado día 7, en el que murieron 12 personas. En la portada de este número puede verse de nuevo una viñeta de Mahoma, esta vez llorando mientras sostiene un cartel que reza "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie). Sobreimpreso puede leerse "Tout est perdonné" (Todo está perdonado).
Gérard Biard, director de Charlie Hebdo, Luz, dibujante, y Patrick Pelloux, médico y columnista han protagonizado esta rueda de prensa que ha creado una gran expectación. Biard ha explicado cómo será este nuevo número, con una tirada de tres millones de ejemplares, que será traducido al inglés, español y árabe en su versión digital y cuya versión en papel estará, de manera excepcional, durante dos semanas en los quioscos. Sin embargo, el futuro es incierto. "No sabemos cómo, con quién, con qué medios" se realizará la revista, ha explicado Luz.
Las bromas fueron habituales y, a pesar de la situación, los integrantes de ‘Charlie Hebdo’ no olvidaron que el humor es su forma de vida. Pero también hubo un momento emotivo. Mientras Luz contaba cómo había creado la nueva portada de la revista, se le rompió la voz y le pudo la emoción. "Escribí ‘todo está perdonado’ y luego rompí a llorar. Ese era el titular elegido", ha recordado. Sin embargo, en su promesa había lugar para la esperanza. "Después – aseguró- vamos a reír de nuevo".