Vuelven a bajar los sueldos en las grandes empresas
El recorte de los salarios continúa en España. En noviembre pasado la remuneración de los trabajadores de las grandes empresas bajó de nuevo respecto al año anterior. Es una constate que se repitió durante casi todo 2014. El mismo tiempo las ventas de esas empresas aumentaron de nuevo.


Madrid
Por término medio, las grandes empresas pagaron un 0,5 por ciento menos a sus trabajadores en el mes de noviembre que en el mismo periodo del año pasado. Es un dato de la Agencia Tributaria. Se incluyen aquí a las empresas cuyas ventas superan los 6 millones de euros al año. Es el séptimo mes consecutivo en que bajan los salarios de las empresas grandes. De hecho, en 2014 sólo en dos meses los salarios registraron incremento. Eso quiere decir que la devaluación salarial, la rebaja de salarios, continúa. La rebaja salarial se centró en el sector servicios, con un recorte medio del 0,4 por ciento, y en la construcción, donde volvió a ser especialmente intensa: el 1,4 por ciento menos de sueldo. En las empresas energéticas los salarios no variaron y en el resto de la industria subieron el 0,2 por ciento.
Al mismo tiempo, las ventas de estas grandes empresas volvieron a aumentar, esta vez un 4,5 por ciento. les fue mucho mejor a las empresas que vendieron sus productos o servicios fuera. Estas registraron un aumento del 9 por ciento. En cambio, las ventas de las empresas dentro de España aumentaron el 3,3 por ciento.