Internacional | Actualidad
ENTREVISTA

"Pasar la página de la austeridad no implica suspender las reformas"

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea defiende el Plan de Juncker y mantiene que es compatible con futuros recortes

Bruselas

"De verdad que no veo la contradicción. Hay un déficit enorme de inversiones. La Comisión ha presentado un Plan para atacar el problema. Y a la vez la necesidad de reformas no se ha modificado", nos dice en su despacho.

Timmermans es el "hombre" de los Socialistas y Demócratas europeos en el equipo Juncker. Sin su firma no hay ningún Comisario que pueda poner en el orden del día una propuesta nueva. Exministro de Exteriores del gobierno holandés, sus funciones incluyen las relaciones con el Parlamento Europeo además de la difícil tarea de convencer a su grupo político que el pacto con el Partido Popular Europeo es positivo.

Las dudas y el malestar interno en su grupo político han aumentado desde que trascendieron los detalles de los acuerdos fiscales en Luxemburgo, pero el quita hierro al problema con un directo : "Lo se, conozco bien al partido. El debate en su seno será siempre difícil. Da igual que composición tenga la Comisión Europea. Pero creo que el programa que hemos presentado refleja perfectamente las prioridades socialistas y social demócratas".

El Programa de la Comisión para el 2015 incluye la retirada de un paquete de 80 leyes estancadas entre las que se encuentra un proyecto para armonizar el derecho laboral por maternidad y dos propuestas medioambientales sobre el reciclaje y la contaminación del aire. Timmermans se defiende: "La directiva sobre maternidad está sobre la mesa desde hace ya 10 años. Si en 6 meses no hay desbloqueo la retiraremos y presentaremos una propuesta nueva más actual". El mismo planteamiento vale para las leyes de medio ambiente aunque su grupo teme problemas graves cuando en enero la Eurocámara se deba pronunciar sobre el programa.

La luz verde del Europarlamento será otro reto para el equipo que 6 días después de estrenar su mandato se encontró las denuncias del caso 'LuxLeaks' en todas las portadas. La moción de censura presentada por los grupos euroscépticos fue rechazada por la Eurocámara a la que Timmermans desea convencer de que todo ha sido para bien: "Incluso en el país que conozco mejor, el mío, (Holanda), hay un cambio en este debate. Creo que los Estados Miembros son ahora conscientes de que debe modificarse el sistema. Que puede existir una cierta competencia entre Estados pero con límites", dice.

Timmermans niega también que este caso haya debilitado al presidente Juncker: "No, no veo ningún debilitamiento en Juncker. Lo que sí he encontrado es un hombre enfadado. Enfadado porque le atacan por algo que él mismo quiso cambiar", añade antes de pedirnos un poco de paciencia.

La Comisión y el Vice Presidente Primero esperan que el 'Plan Juncker' para las inversiones conseguirá enterrar todas las reticencias del problema fiscal. Y aunque por el momento los gobiernos han declinado anunciar ninguna aportación, Timmermans cree que el Plan puede empezar sin su dinero : "No lo necesitamos para empezar. Vamos a iniciar nuestro proyecto y estoy seguro que llegaran inversiones suplementarias públicas y privadas".

La culpa para esa negativa inicial de los gobiernos ¿es de Alemania?, le preguntamos. ¿Quiere Ángela Merkel que Francia haga primero un gesto con las Reformas?. Y el nos responde: "Alemania ha cambiado su política anunciando una inversión complementaria en su país de 10.000 Millones de euros. Para mi, Europa está pasando una página. Aunque esto no implica que las Reformas no sean necesarias en los Estados Miembros. Las Reformas son necesarias. España ha hecho muchas y ahora vemos los resultados". Timmermans defiende así el discurso oficial en las Instituciones convencido de que "no existe contradicción ninguna en apoyar reformas por un lado y inversiones por el otro".

En marzo cuando el equipo Juncker tenga que decidir si abre expediente a Francia por incumplir el Plan de Estabilidad será más fácil valorar su discurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00