La holgazanería de la policía local de Roma
De los 1000 agentes previstos para cubrir el turno de la nochevieja, solo aparecieron 165 en sus puestos de trabajo. El resto con las excusas más peregrinas no fueron a trabajar, y el Alcalde de la capital italiana está dispuesto a “cortar cabezas”

policia local en Roma / capitale romana (roma capitale)

El enfado del Alcalde de Roma Ignazio Marino, llega a amenazar con despidos masivos tras el absentismo masivo de la guardia urbana de la capital la noche de fin de año, cuando los funcionarios que debían estar trabajando no aparecieron en sus lugares por diversas razones, pero que según el edil, solo han demostrado que son unos holgazanes.

Policia Romana controlando trafico centro de la capital. / Corriere de la Sera

Policia Romana controlando trafico centro de la capital. / Corriere de la Sera
De una disponibilidad inicial de 1000 agentes que se había previsto para la noche del 31 de diciembre, solo se presentaron 165. Un absentismo del 83,5% y 835 ausencias que según el alcalde de la capital muestra que los guardias de la capital carecen de rigor y son poco eficientes en su puesto de trabajo. Se habla incluso de despedir a los funcionarios que acumulen largos periodos de absentismo sin justificar o que no trabajen lo suficiente.
Los sindicatos dicen que hay falta de personal y que el Ayuntamiento no ha cubierto las 300 plazas convocadas en un concurso hace cinco años y cuyos resultados aún no se conocen. El ayuntamiento dice que lo que hicieron los policías locales el pasado miércoles fue una huelga salvaje encubierta para protestar por las negociaciones en curso sobre la rotación de agentes y las pagas extras.
Las justificaciones dadas por los “holgazanes” pasan por alegar enfermedad, o haber ido a donar sangre justo esa noche, o directamente no se dieron por enterados a las reiteradas llamadas de sus jefes para que se reincorporaran a sus trabajos.
Pero no pasó esto solo en la policía local, también en la línea A del metro romano, donde 24 conductores que debían trabajar, solo aparecieron 7. En situación similar se encontró Napoles con el servicio de limpieza urbano.
Ayer la ministra de Administración Pública, Marianna Madía dijo que se investigaría lo ocurrido y se pedirán acciones disciplinarias para agentes que no justifiquen su ausencia.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...