Ciencia y tecnología | Actualidad

Uber acata la orden judicial que ordena su cierre en España

La compañía dice que es una medida temporal hasta que la ley se adapte a la denominada economía colaborativa

San Francisco

La polémica aplicación móvil para ir de un lugar a otro con un conductor no profesional deja de operar en España. Nueve meses después de abrir, primero en Barcelona y luego en Madrid y Valencia, ha decidido cortar su servicio tras una orden judicial a requerimiento de la Asociación Madrileña del Taxi.

Carlos Llovet, responsable de Uber en España, asegura que estamos ante una medida temporal hasta que la ley se adapte a la denominada economía colaborativa, aunque el pasado 25 de diciembre dejó de funcionar de facto cuando tanto las operadores de telefonía como los bancos cortaron el acceso a sus servicios siguiendo el auto del juez.

La llegada de Uber a España puso en pie de guerra a los taxistas, que convocaron protestas para denunciar la pasividad del gobierno ante la implantación de la empresa estadounidense que, a través de aplicaciones de teléfonos móviles y tabletas, facilita a los usuarios conectar con conductores particulares para realizar los trayectos que ahora se realizan en taxi.

Las asociaciones de taxistas denunciaban que estas empresas eluden el pago de los impuestos correspondientes, vulneran la legislación sobre transporte de viajeros y no cumplen los requisitos mínimos de seguridad para los usuarios.

El juzgado de lo mercantil nº 2 de Madrid se hizo eco de la denuncia de la Asociación Madrileña del Taxi y a principios de diciembre adoptó la medida cautelar de prohibir Uber en toda España. Y el pasado día 26 hizo efectivas las medidas cautelares ordenando el cierre de su página web y la retirada de su aplicación para móviles, medidas ahora acatadas por la empresa californiana.

Tras la rendición temporal de Uber, la Asociación Madrileña del Taxi ha celebrado que se haya ganado "la primera batalla" a la plataforma Uber, aunque ha advertido de que "esta guerra va a ser larga y costosa".

Desde que en 2012 Uber decidió expandir sus operaciones para incluir viajes que no son en taxi, le han 'crecido los enanos' en varios países. Disponible en más de 250 ciudades de 53 países (141 en EEUU y 24 en 13 países europeos), según su página web, Uber tiene o ha tenido problemas para operar en casi una decena.

En uno de los conflictos más recientes, un tribunal de Frankfurt prohíbió a Uber prestar sus servicios en Alemania, aunque unas semanas después la Audiencia Provincial de la ciudad germana suspendió la resolución por un error de procedimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00