Ciencia y tecnología

Las fotos que ocultas en Facebook no se eliminan: una nueva app las rescata

Una nueva extensión lanzada para el navegador Google Chrome es capaz de buscar las fotos de Facebook que un usuario ha ocultado y te explicamos cómo eliminarlas correctamente

Imagen de recurso del logotipo de Facebook con el reflejo de código de ordenador / DADO RUVIC Reuters

Bilbao

Facebook ya lo advierte cuando decidimos ocultar una foto de nuestra biografía: desaparecerá de la vista por defecto, pero la foto seguirá estando disponible en otros apartados de la página y seguirá saliendo en los perfiles de otras personas, si están etiquetados.

Pero la comodidad lleva a muchos usuarios a utilizar esta opción con regularidad: ¿sales mal en una foto? Se oculta, desaparece de nuestro perfil, y listo. Pero eso no es sinónimo de que se elimine.

Ahora, una nueva extensión para Google Chrome, permite rescatar las fotos ocultas de cualquier persona que tengamos (o no) agregada a la red social, siempre y cuando estas fotos sean públicas o tengamos permiso para verlas porque aparecen en el perfil de otra persona que tengamos como amiga.

¿Cómo desetiquetarme correctamente de una foto?

Ante la posible popularización de la extensión ‘Picturebook’, lo mejor es desetiquetarse correctamente de una foto. Para lo cual, cuando se oculte una foto, la red social nos preguntará además si queremos desetiquetarnos. Si no aparece este diálogo, tendremos que ir a las fotos, pinchar en la que nos interese y acudir a las opciones.

Facebook permite al usuario eliminar una etiqueta de la foto / CADENA SER

Hemos probado la app con perfiles personales y funciona correctamente. Previamente había sido reseñada y comprobada por el sitio especializado Mashable. Aunque es de esperar, que si estas utilidades se popularizan, Facebook pueda cambiar la forma en que ofrece los resultados o para decirle más claramente al usuario que las fotos no se eliminan de sus servidores cuando utiliza dicha función de ‘Ocultar de la biografía’.

No obstante, el único método eficaz para borrar una foto que no hemos subido nosotros es pedirle a la persona que lo ha hecho, que la borre. Más eficaz es no subir fotos que no deban estar ahí o ponerse de acuerdo con la persona del grupo que suele hacerlo.

Método que utiliza la app

Por las comprobaciones que hemos realizado, Facebook no deja rastros en el código cuando se oculta una fotografía: estas no llegan a cargarse en ningún momento. El método que utiliza la app es realizar una nueva búsqueda de otro tipo, ya que las fotografías aparecen en un orden diferente, que no es estrictamente cronológico.

Según la política de privacidad de Facebook, que hemos consultado, el único método al que puede tener acceso esta aplicación es el siguiente:

Imagen promocional de la extensión ‘PictureBook’ para Chrome / CADENA SER

  1. La extensión recaba la información de la lista de amigos
  2. Realiza una búsqueda en cada amigo de fotos en las que esté etiquetado el usuario por el que se busca
  3. Las muestra en orden por amigos y luego cronológico, según las va obteniendo

La app es gratuita, aunque requiere activación a los 7 días, y se puede descargar de su web. De momento solo es compatible con el navegador Google Chrome.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00