Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Compromisos aparcados por el Gobierno en 2014

Al menos siete asuntos importantes, comprometidos para este año, han quedado aparcados en el area económica, en los ministerios de Hacienda, Fomento, Industria y Empleo. En la mayoría de los casos no se sabe hasta cuando.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de estado de presupuesto y gastos, Marta Fernández Currás, durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (Imagen de archivo) / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a la secretaria de estado de presupuesto y gastos, Marta Fernández Currás, durante la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (Imagen de archivo)

No hay una fecha fija, pero fue a mediados de 2014 cuando el Ministerio de Hacienda fue aparcando poco a poco proyectos prometidos. Algunos de importancia capital, como el sistema de financiación autonómica, el mecanismo por el que obtienen recursos las comunidades. Rajoy y Montoro emplazaron a sus varones autonómicos a esperar a que mejorara la recaudación de hacienda para acometerla. Mejoró la recaudación en 2014. Pero, el miedo a una lucha de agravios aparcó esta promesa. El sistema de financiación autonómica no se reformará en esta legislatura. A cambio, a última hora, el pasado 23 de diciembre, el ministro de Hacienda perdonó los intereses por el dinero que presta a las comunidades.

Otro anuncio de Montoro que se queda en eso, por ahora: la publicación de la lista de morosos en el pago de impuestos. Lo había anunciado el ministro ya en 2012. En este caso Hacienda no dice que lo ha aparcado. Lo incorporó en la nueva ley general tributaria. Pero sigue sin salir. Lo mismo que el Estatuto de la Agencia Tributaria. Anunciado en el Congreso por Montoro, cuando era acosado por la gestión del organismo. Por ahora del Estatuto de la Agencia Tributaria nadie sabe nada.

En el Ministerio de Fomento destacan dos asuntos que fueron básicos para la ministra. El primero, la privatización de un 49 por ciento de AENA, que gestiona los aeropuertos españoles. Tardó en salir adelante, en ser aprobada por el Gobierno. Pero cuando todo estaba preparado, nombrado un nuevo consejo de administración, en marcha una campaña de salida a bolsa, se paralizó: faltaba un papel. El ministro de Economía, Luis de Guindos, exigió un nuevo auditor que firmara la carta de conformidad. Ahora espera a los primeros meses de 2015. La otra tarea pendiente en Fomento lo es desde el principio de la legislatura: el rescate de las autopistas de peaje ruinosas, construidas durante el Gobierno de Aznar. La ministra Ana Pastor dice que se hará cuando no cueste dinero a los ciudadanos. De momento ahí sigue.

En el caso de la electricidad, se reformó el sistema para taponar el déficit de tarifa, la deuda que acumulamos los consumidores año a año con el recibo de la luz. Se hizo entre otras cosas cortando de un tajo las ayudas a las energías renovables. Y llegó el momento de reformar el sistema por el que las compañías se fijan el precio de la luz, el mercado mayorista de la electricidad. Lo anunció el ministro José Manuel Soria hace ya más de un año. El tiempo que tardó en anunciar hace unos días que sería bueno acometer tal reforma, pero que no saldría en esta legislatura.

Y para acabar. En Empleo. Se anunció que se haría un nuevo sistema de formación profesional en las empresas, quitando el protagonismo a patronales y sindicatos. El propio presidente Rajoy aseguró que era un tema importante y que se haría en 2013. El Plan de formación de este 2015 va por ahí, pero la reforma como tal no se ha hecho.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir