Sociedad | Actualidad

Adiós al buen tiempo

Al menos 18 provincias del norte y este de la península están en alerta, además de Baleares y Melilla

Estación de esquí de Masella, Pirineo catalán / Garcia Queralt, Ferran (ACN)

Estación de esquí de Masella, Pirineo catalán

Madrid

A partir de este sábado, no se repetirá el buen tiempo de los últimos días. 18 provincias del norte y este de la península están en alerta, además de Baleares y Melilla. Las alertas son por olas de hasta cuatro metros de altura, vientos de hasta 90 kilómetros por hora, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor o lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado aviso amarillo al litoral de Lugo por fenómenos costeros, y por vientos en Asturias, Cantabria, Gipúzcoa y Vizcaya por vientos de hasta 90 km/hora.

Navarra también cuenta con aviso amarillo por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor en los Pirineos y vientos de hasta 80 km/hora en el centro, la vertiente cantábrica y el área pirenaica.

Las temperaturas bajarán moderadamente en Canarias y subirán en el litoral mediterráneo y Baleares.

La nieve llega con retraso

A estas alturas, y si lo comparamos con el año pasado... nuestras pistas de esquí ya tendrían nieve suficiente. Pero lo que llevamos de mes ha sido bastante pobre y es que en la mayoría de pistas se cuenta con muy poca nieve en cotas inferiores a los 1.000 metros.

Esto está provocando que la temporada de esquí se esté retrasando en muchos puntos del país. En Pirineos, por ejemplo, los espesores varían entre los 10 cm de las cotas más bajas y los 60 cm de los puntos más altos. En otros puntos, como el Sistema Central, la nieve se reduce a los picos más altos, imposibilitando la práctica de deportes de nieve.

Más de 450 kilómetros de pistas

Un total de 24 estaciones de esquí abren este fin de semana con una oferta de 450 kilómetros esquiables. Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, la estación de Baqueira Beret (Lleida) es la que más kilómetros de pista esquiable ofrece, con 125 kilómetros y un espesor máximo de 90 centímetros. Otras estaciones con una oferta importante son Sierra Nevada (Granada), Masella (Girona), Cerler o Formigal (Huesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00