Tribunales

La Policía entrega al juez una conversación grabada entre Asuntos Internos y el CNI sobre la estrategia a seguir con el 'pequeño Nicolás'

Según fuentes judiciales consultadas por la Cadena SER la policía ha entregado al juez que lleva el caso del "pequeño Nicolás" una grabación en la que intervienen mandos de Asuntos Internos y del Centro Nacional de Inteligencia

Según fuentes del entorno de Francisco Nicolás la grabación tiene lugar en el despacho del Comisario de Asuntos Internos de la Policía Nacional

Los interlocutores hablan de la "cobertura" que necesitan "para pedir el correo" del joven y "de lavar lo que se pueda" de la información que tienen del joven

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el "pequeño Nicolás", a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla / Fernando Alvarado (EFE)

Es un audio que la Policía ha incorporado al sumario que instruye el Juzgado de Instrucción 2 de Madrid que lleva el caso de Francisco Nicolás Gómez Iglesias. La Cadena SER ha tenido acceso a esta cinta. Son casi siete minutos de grabación y se puede escuchar a cuatro personas. Según fuentes del entorno de Francisco Nicolás son el comisario de Asuntos Internos, el jefe del grupo IX de Asuntos Internos que detuvo al pequeño Nicolás y a dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia.

Siempre según estas fuentes los dos primeros interlocutores están en el despacho del comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas y los dos agentes del Centro Nacional de Inteligencia intervienen por conferencia desde otro lugar.

Más información

La conversación fue grabada días despues de que el joven quedase en libertad. No se sabe todavía quien ha grabado y filtrado esta conversación que ha acabado como prueba dentro del sumario que instruye el juez del caso. Policialmente se barajan dos opciones: que sea un policía que se haya hecho pasar por un agente de seguridad de los servicios del Estado o que sea un agente del Centro Nacional de Inteligencia como defiende el entorno de Francisco Nicolás.

La conversación comienza hablando de la operación que el pequeño Nicolás contó ante la policía que quería hacer con un banco guineano para obtener un crédito de 20 millones de dólares ofreciendo como garantía de pago una finca propiedad del empresario Martínez de la Hidalga. "Cuando fue detenido dice el jefe de Asuntos Internos, me dice que él iba a hacer una operación de 20 millones de euros. Yo le lleve el viernes al juzgado y el tío su única preocupación es que ya había salido en prensa, se había enterado ya sé que se tenía que marchar para Guinea. Y me dice mira, yo me voy a dejar, pero yo ya hablaré con Obiang, pero de todos modos tú vente conmigo que te hago ministro. Además ¿sabes lo que iba a hacer el cabrón? Si, si también. Uno de los interlocutores continua: "es que lo peor de todo, ah, es el exministro Moratinos que es el que le da los contactos. Entonces yo creo que se va montar esa coartada. Pero esto no tengo nada confirmado y es una presunción".

En una parte de la conversación el comisario de Asuntos Internos pide a sus "colegas" del CNI que aguanten un tiempo más la intervención del móvil de Francisco Nicolás. La conversación textual es la siguiente: "Mira la situación actual para concretar. Aguantad unos días la intervención a ver si, a ver si, contrata otro teléfono o..o algo". Uno de los agentes de CNI que está al otro lado del teléfono dice: "Él no puede estar sin llamar, no puede" y añade "necesito cobertura para pedir el correo". Entonces interviene el comisario de Asuntos Internos y dice: "Vamos a aguantar a ver si le localizamos otro teléfono. Vamos a intentarlo nosotros la intervención...casi seguro que nos la niegan y nosotros llegará un momento que ya no podamos más. ¿O no?. El agente del CNI responde: "Y decirle a nuestro magistrado, a nuestro juez que ampliamos. Que sigue haciendo lo mismo a pesar de haber pasado por la cárcel y todo el tema".

Hay un momento en esta grabación en la que el jefe del grupo IX de Asuntos Internos que detuvo al pequeño Nicolás señala: "Vamos tan pronto como podamos para lavar lo que" y uno de los agentes del CNI dice : "Nosotros lo que se pueda". "Es algo que yo entiendo que se puede hacer antes del lunes que viene". La conversación acaba en este momento de forma brusca y ya no se oye más del resto de la grabación. Fuentes del entorno del pequeño Nicolás aseguran que es una prueba irrefutable de que CNI y Policía quieren borrar la información que se tiene acumulada y defienden que "alguien del CNI quería que el joven usase esta conversación para anular el sumario judicial porque se habla de incluir pruebas al margen de los procedimientos legales". Además, subrayan que esto demostraría que Francisco Nicolás sigue teniendo "colaboradores" dentro del Centro Nacional de Inteligencia.

Oficialmente de momento ni el Centro Nacional de Inteligencia ni Asuntos Internos de la Policía Nacional dicen nada aunque ambas partes ya han advertido de que presentarán una querella contra quien difunda esta grabación. Fuentes de Interior consultadas por la Cadena SER aseguran que esperan a que la justicia prosiga con su investigación.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00