Ocio y cultura

'La chica de Los Planetas' o de lo que alguien es capaz para recuperar su amor

Holden Centeno, así se hace llamar el autor de este libro, comenzó a publicar parte de su vida en un blog con la única intención de recuperar a su amor. Lo que nunca imaginaron él y la misteriosa chica de Los Planetas es que algún día su historia llegaría a ocupar las estanterías de las librerías

Imagen de la portada del libro 'La chica de Los Planetas' / SUMA DE LETRAS

Madrid

Las rupturas sentimentales suelen ser dolorosas, no es nada nuevo pero, en ocasiones, sirven para crear. Crear, sí. A veces el amor es tan fuerte que te lleva a hacer cualquier cosa por recuperar a una persona y esa cosa, por qué no, puede ser escribir.

Eso es lo que decidió hacer Holden Centeno, escribir para recuperar a su chica, nada más y nada menos, que a la chica de Los Planetas. Así se titula el libro que acaba de publicar este chico que no se atreve a desvelar su identidad para, de alguna manera, proteger la esencia de su historia. Esconderse bajo esa gorra y esas gafas le otorga más libertad.

Tampoco se conoce quién es ella, pero lo que si se sabe es que se trata de una historia real. Una historia que se inicia, como suele ocurrir con las cosas más maravillosas en esta vida, gracias a la música y a algo tan sencillo como la portada del disco de Los Planetas. Esa es la excusa que le sirvió a Holden para acercarse a su chica y, desde entonces, su vida no ha vuelto a ser la misma.

Portada del libro

Portada del libro / SUMA DE LETRAS

"No tengo motivos para estar triste, a día de hoy ésta es la historia más apasionante de mi vida y, realmente, nadie ha superado eso", confiesa Holden.

Las calles de Malasaña han sido uno de los principales escenarios de sus besos, los rincones del Café Comercial o el café vintage de Lolina han sido testigos de sus abrazos, la música de grupos tan conocidos como Supersubmarina, Sidonie, Leiva y, como no, Los Planetas les ha hecho bailar juntos y la literatura de Bukowski o Paul Auster les ha unido tanto que les hizo llegar a imaginarse una vida juntos. Son grupos, libros y lugares conocidos por muchos y quizás uno de los ingredientes que han conseguido que este libro pueda llegar a ser, como sus seguidores reconocen, "adictivo" y un auténtico fenómeno literario.

"Claro que la gente se puede ver reflejada en esta historia, la chica de Los Planetas es una chica cualquiera, que va a conciertos, lee libros y pasea por Malasaña pero, por supuesto, para mí es la mujer más especial que he conocido", reconoce sin pudor.

Sin embargo, lo que hace que este libro sea más especial que cualquier otra historia romántica del mundo de la literatura es que Holden decidió contar esa parte de su vida con un objetivo muy claro: recuperar a la misteriosa chica de Los Planetas.

Me fui a casa pensando que el amor es un encuentro y que el nuestro tenía momentos que detenían el mundo. Por eso lucho como si los días, las semanas y los meses que nos siguen devorando, no existieran, y lograr vivir un encuentro diario con ella, toda la vida. Sin últimas cenas. (La chica de Los Planetas)

El ser humano suele ser impredecible a la par que cabezón y, a veces, por muy fuerte que sea el amor que siente, el miedo y la cobardía le invaden, le ciegan y no le dejan ver que ahí es donde se encuentra lo que seguramente ha estado buscando durante mucho tiempo.

Holden empezó a escribir en su blog su historia después de quedarse sin noticias de la chica de Los Planetas, sin poder acariciar sus tatuajes, sin poder oler su pelo o escuchar hechizado un concierto privado en el que ella tocaba las notas de Richard Wagner. Muchos comenzaron a seguir su historia porque, por algún motivo, cualquiera puede sentir que es él mismo el que está escribiendo ese libro, con la diferencia de no llegar a decir o hacer por alguien lo que muchas veces se le ha pasado por la cabeza.

Holden aún anda como una nube. En febrero se cumplen dos años de su primera publicación en el blog y hoy su historia de amor ya se ha hecho libro. "Me parece brutal, por fin siento que la gente me entiende y dice 'sí tío, vuestra historia es la leche'".

Ilustración de Holden Centeno realizada por Sara Blanco

Ilustración de Holden Centeno realizada por Sara Blanco

Sus seguidores ya le están pidiendo una segunda parte pero eso es algo que no depende de él. "Muchas veces pienso y digo 'ojalá algún día hubiera un blog que se llame El chico de Los Planetas', obviamente, escrito por ella", confiesa.

"Decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que era Literatura", señala Holden en el libro. Y es que 'La chica de Los Planetas' es algo más que un libro porque como bien versa una de las canciones del grupo que unió a estos dos chicos, "es para contarte que aquí te espero, para poder decirte al oído que te quiero".

 Ahora, la chica de Los Planetas ya lo sabe: Holden no se rinde, aún la espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00