El bisturí molecular podría curar a un “niño burbuja”
Científicos españoles dan un nuevo paso para la aplicación de este sistema en la curación de enfermedades genéticas en un plazo de 10 años

Por primera vez, un método desarrollado por investigadores españoles ha permitido observar cómo se produce la rotura de la doble cadena del ADN para iniciar reparación de un error genético. / CNIO

Madrid
Por primera vez, un método desarrollado por investigadores españoles ha permitido observar cómo se produce la rotura de la doble cadena del ADN para iniciar reparación de un error genético. Este proceso, que en la naturaleza requiere tan sólo una millonésima de segundo, ahora se puede reproducir, paso apaso, gracias a los datos obtenidos mediante el uso de rayos X.
La revista “Nature Structural & Molecular Biology” publica hoy los resultados de este trabajo pionero realizado por el Grupo de Cristalografía de Macromoléculas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige Guillermo Montoya.
Esta investigación ha contado con la colaboración del grupo computacional de Modesto Orozco, de IRB Barcelona, y ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Ramón Areces.
Gran avance
En 2008, la revista “Nature” publicó en portada otro trabajo de este mismo grupo de investigación, en el que se había diseñado de un bisturí molecular que permitía acceder directamente a la parte del ADN que está dañado con el fin de repararlo. “En el primer trabajo” -explica Guillermo Montoya, del CNIO-, “describimos cómo modificar ese tipo de enzimas. Ahora, hemos observado por primera vez la reacción química que se produce durante el corte de la molécula de ADN, pudiendo detallar todos los estados intermedios que se producen durante la catálisis”.
El trabajo que hoy se publica en “Nature” supone un paso fundamental en el desarrollo de futuros tratamientos de enfermedades cuyo objetivo será reparar el error genético que las causa. Por ejemplo, con este método se podría curar a un “niño burbuja” reparando el error genético que causa su enfermedad y que le obliga a vivir aislado para evitar contraer infecciones que acabarían con su vida.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...