Los jefes de seguridad de todos los clubes se reunieron días antes de la batalla campal del Manzanares
El encuentro tuvo lugar en el I Seminario de Seguridad e Integridad que tuvo lugar en el Madrid

Tebas y Miguel Cardenal se encargaron de abrir el I Seminario Nacional de Seguridad e Integridad / LFP

La cúpula y los altos mandos de la seguridad del fútbol español se reunieron en Madrid días antes de los graves altercados del Manzanares que acabaron con la vida de Francisco Romero Taboada. El encuentro tuvo lugar dentro del marco del I Seminario de Seguridad e Integridad, un foro organizado por la Organización Nacional del Deporte, la LFP y Aficiones Unidas.
Tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Complejo Policial de Canillas y fue inaugurado por las ponencias de Javier Tebas y Miguel Cardenal, presidente del CSD. Al evento estaban invitados tanto los coordinadores y jefes de seguridad de cada club, como los policías encargados habitualmente de dirigir los dispositivos vinculados al fútbol, además de peñistas y aficionados con actitudes integradoras.
Durante las tres jornadas de ponencias se trataron curiosamente temas y propuestas que ahora precisamente se están tratando de agilizar. Los coordinadores de seguridad hablaron durante sus discursos de la necesidad de erradicar la violencia en el fútbol. Tebas por ejemplo hizo especial hincapié en la necesidad de acabar con la violencia verbal como primera medida eliminar el germen de los problemas. Por último también se inicidió en el papel de lo medios de comunicación y su labor de prevención.
En definitiva, contrasta y mucho que un foro de estas dimensiones tuviera lugar apenas unos días antes de la batalla del Madrid Río. Unos altercados imprevistos por las autoridades y en los que se dejó entrever cierta falta de comunicación precisamente entre algunos de los asistentes al Seminario.