Apple borró canciones de los iPod sin previo aviso entre 2007 y 2009
Una demanda colectiva en California sostiene que la compañía no permitía a sus usuarios escuchar la música comprada en otras plataformas para favorecer su propia tienda
Apple eliminó la música que algunos usuarios habían descargado de otros proveedores y transferido a sus dispositivos iPod de 2007 a 2009 sin informarles. Los usuarios descargaban la música de plataformas de la competencia, la añadían al software iTunes y a la hora de sincronizar, el dispositivo mostraba un error que obligaba a instalar una actualización del aparato.
En el proceso, las canciones procedentes de otras tiendas no se volvían a sincronizar con el aparato, y por lo tanto el usuario no podía volver a escucharlas. Apple se aprovechaba de la estrategia de no informar de los errores a los usuarios para no explicar lo que ocurría realmente. Sus fórmulas de tratar con el usuario son siempre lo menos técnicas posibles.
La empresa ha alegado motivos de seguridad para la eliminación de dichos ficheros, en una época en la que los hackers intentaban saltarse las medidas de piratería de programas como iTunes o para copiar los DVD.
El caso ha salido a la luz a raíz de una demanda colectiva por monopolio en el distrito de Oakland, California, promovida por un grupo de consumidores, según cuenta The Wall Street Journal. Los demandantes sostienen que Apple negó el acceso a los catálogos de música de la competencia y piden 350 millones de dólares por daños y perjuicios.