Internacional | Actualidad

Un tesoro de Shakespeare descubierto en Saint-Omer

Pasó desapercibido durante cuatrocientos años al estar mal datado

Una página de la primera edición de las obras completas de William Shakespeare, que los ingleses denominan ‘First Folio’. / Michel Spingler (AP)

Una página de la primera edición de las obras completas de William Shakespeare, que los ingleses denominan ‘First Folio’.

París

Un bibliotecario encontró este otoño en Saint-Omer, al norte de Francia, un ejemplar de la primera edición de las obras completas de William Shakespeare, que los ingleses denominan ‘First Folio’. Se trata de un tesoro equivalente a la Biblia de Gutenberg.

El documento dormía desde hace más de cuatrocientos años en las estanterías de la biblioteca de Saint-Omer, cerca del puerto de Calais en Francia. El pasado mes de septiembre, Rémy Cordonnier, historiador responsable del patrimonio de la biblioteca se tropezó con una compilación de la obra de Shakespeare datada como del siglo XVIII. Nos dimos cuenta enseguida de que probablemente era una edición más temprana y con ayuda de expertos la identificamos rápidamente como un ‘First Folio’ de Shakespeare.

“Esta primera edición estaba catalogada en nuestros archivos”, relató Rémy Cordonnier al diario regional 'La Voix du Nord' que propagó la primicia, pero el hecho de que le faltaran varias páginas, entre ellas la portada y el lomo había originado la confusión y mantenido oculta su autenticidad. Porque es un libro poco espectacular, de un tamaño A4, sin letras doradas o dibujos coloreados como algunas obras de la época. Cordonnier cree que se trata de una edición publicada por unos amigos en 1623, siete años después de la muerte del dramaturgo inglés, “para perennizar su obra porque en la época Shakespeare – como la mayoría de los autores- era un chupatintas más”.

Se calcula que se imprimieron en torno a un millar del ‘First Folio’ y que han sobrevivido unos 228. Por uno de ellos se pagaron 6,6 millones de dólares en una casa de subastas.

¿Por qué algo tan valioso estaba en una biblioteca de provincias? Porque en la Edad Media Saint-Omer era una de las ciudades más importantes de Europa. Esta pequeña ciudad está situada a pocos kilómetros de Calais, el puerto más próximo a Inglaterra y sitiado varias veces por sus tropas. Todos los reyes de Francia pasaban por esa biblioteca, la cuarta mayor de la cristiandad de occidente. Estaba pegada a un colegio de los jesuitas, expulsados en 1762. El ‘First Folio’ es una joya solo comparable a la biblia de Gutenberg. De la que también hay un ejemplar en Saint-Omer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00