Un padre británico viaja a Siria para rescatar a su hijo, captado por los yihadistas
Hay familias que no se quedan de brazos cuando uno de sus hijos ponen camino a Siria para luchar con los combatientes del Estado Islámico
Londres
El padre de un adolescente procedente de la capital galesa de Cardiff, se fue a Siria el pasado mes de Julio, jugándose la vida, para rescatar a su hijo de 19 años, según revela el 'Sunday Times'. Karim Mohammadi, de origen kurdo, cruzó la frontera desde Turquía gracias a la ayuda de la comunidad curda local. Ese mismo mes llegó hasta donde estaba su hijo, Ahmed, un estudiante de ingeniería civil y consiguió llevárselo de regreso al Reino Unido.
El adolescente es amigo de Reyaad Khan, de 21 años, y de Naseer Muthana, de 20, dos yihadistas de Cardiff que aparecieron el pasado junio en una vídeo del EI, en el que pedían a jóvenes musulmanes británicos que se unieran al grupo armado. Tras un breve periodo de detención, Ahmed quedó en libertad sin cargo y fue enviado por las autoridades británicas a un programa especial de reinserción para combatir las ideas de los extremistas islámicos, que en muchos casos utilicen el Internet para hacer proselitismo.
Hace unas semanas se supo como una madre holandesa, Monique, había ido a Raqqa, uno de los feudos del Estado Islámico en Siria, para rescatar a su hija Aicha. La joven había entablado contacto en Internet con un extremista islámico turco y se había acabado por casarse con uno de lso combatientes. El matrimonio no funcionó y la madre pudo traerla de nuevo a Holanda.