Economia y negocios

La OPEP no recorta su producción y el precio del petróleo vuelve a desplomarse

El Brent baja 7 dólares desde el lunes. Gasolina y gasóleo suben en España

El petróleo financia cerca de un 10 por ciento del presupuesto del Estado, aunque la venta de crudo representa el 40 por ciento de la oferta exportable de Ecuador. EFE/ArchivoEFE

Madrid

Los doce países de la OPEP, reunidos este jueves en Viena, han decidido mantener sus actuales cuotas de producción. No se ha atendido la petición de algunos miembros del cartel, que reclamaban un recorte de la producción para impulsar los precios. La consecuencia no se ha hecho esperar: el precio del crudo ha experimentado un nuevo desplome. El Brent, de referencia en Europa, se situaba en 72 dólares el barril al cierre de las bolsas europeas.

Arabia -el país líder en exportación de crudo- no está por recortar la producción. Sí lo habían pedido un grupo de países liderados por Venezuela. Los analistas se inclinan por atribuir la estrategia dominante en la OPEP -que favorece la bajada de precios- al deseo de expulsar del mercado al shale oil, el petróleo pizarroso, extraido mediante fracking, rentable -se dice- a partir de los 80 dólares el barril.

Otra corriente lo atribuía al deseo de Arabia Saudí de debilitar economicamente a Rusia e Iran, sus rivales en Oriente Medio. Pero Iran, tambien en la OPEP, no ha criticado hoy la decisión. "Nuestras posiciones se asemejan", ha dicho su ministro de petróleo.

La consecuencia inmediata ha sido un nuevo desplome del crudo. Ayer a 77 dólares el barril de Brent, hoy a 72 al cierre de las bolsas. Su nivel más bajo desde agosto de 2010. Ha bajado 43 dolares -un 37 por ciento- desde comienzos del verano.

Gasolina y gasóleo han subido esta semana en España

El Brent ha bajado siete dólares desde el lunes. La gasolina y el gasóleo, al contrario, subieron de media, unas décimas de céntimo el litro desde el pasado lunes. Las petroleras hacen caja. Y eso que el pasado lunes los precios antes de impuestos estaban aquí tres céntimos el litro por encima de la media en la zona euro y en el conjunto de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00