Internacional | Actualidad
EL MAYOR ESCÁNDALO DE LA DEMOCRACIA PORTUGUESA

Prisión preventiva para Sócrates

El ex primer ministro socialista José Sócrates está imputado de los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales. El juez del Tribunal de Instrucción Criminal decidió anoche imponerle la medida máxima: prisión preventiva

PC. Lisbon (Portugal), 22/11/2014.- The former Portuguese Prime Minister Jose Socrates inside a police car leaves the Central Criminal Court (TCIC) on Justice Campus in Lisbon, Portugal, 22 November 2014. The former Socialist Prime Minister of Portugal, J / PAULO CARRIÇO (EFE)

PC. Lisbon (Portugal), 22/11/2014.- The former Portuguese Prime Minister Jose Socrates inside a police car leaves the Central Criminal Court (TCIC) on Justice Campus in Lisbon, Portugal, 22 November 2014. The former Socialist Prime Minister of Portugal, J

Lisboa

También quedan en prisión preventiva su chófer, Joao Perna, imputado de los delitos de corrupción, blanqueamiento de capitales y posesión ilegal de arma; y el empresario Carlos Santos Silva, amigo íntimo de Sócrates y titular de todos sus bienes. El único de los cuatro detenidos que ha salido en libertad condicional es el abogado de Carlos Santos Silva, que también ha sido imputado de los delitos de fraude fiscal y blanqueamiento de capitales.

Más información

Ahora, el Ministerio Público portugués tiene un plazo de cuatro meses para presentar acusación contra los imputados. Mientras tanto, el abogado de Sócrates, un total desconocido hasta el momento, Joao Araujo, dijo, nada más conocer la decisión del juez, que es una medida “injusta e injustificada”, por lo que anunció que presentará un recurso. Pero mientras tanto, el ex primer ministro seguirá durmiendo en la cárcel.

Con la detención del ex dirigente socialista, la Operación Marqués se ha convertido en el mayor escándalo político de Portugal. Es la primera vez que un ex primer ministro es detenido por un caso de corrupción. José Sócrates fue jefe del gobierno de Portugal entre 2005 y 2011. La investigación partió de un movimiento bancario sospechoso y los investigadores sospechan que la fortuna cosechada por Sócrates (de 20 millones de euros según la prensa lusa) podría proceder de pagos ilegales, algo que tendrá que ser probado ahora en la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00