Campofrío, una semana después
Este domingo más de 2.000 personas han asistido a la concentración para apoyar a los trabajadores de la planta incendiada en el lugar donde se establecía la fábrica

El secretario general del PSOE con los representantes del comité de empresa de Campofrío / Santi Otero (EFE)

Más de 2.000 personas han asistido a la concentración para apoyar la permanencia de Campofrío en Burgos. Una de las trabajadoras, Sara Delgado, que tiene 25 años y lleva dos con contrato fijo en la planta incendiada, por lo tanto no tendrá paro por los dos años que permanecerá cerrada la planta.
Ella ha sido la encargada de leer un comunicado en el que destaca la esperanza de la plantilla en la costrucción de la nueva planta. La unión entre trabajadores y empresa junto al apoyo institucional es lo que ha destacado. Ni políticos ni siquiera miembros del comité han estado este domingo allí, han preferido ceder el protagonismo a los trabajadores.
La plana aún sigue ardiendo, fuente de los bomberos explican que hay un foco activo pero todavía surgen algunos secundarios con humos y una pequeña llamarada. Se continúa esperando a que finalice el indencio para poder acceder al interior de la planta.
Este fin de semana ha traído también buenas noticias para la planta que resulto incendiada el domingo pasado.
El comité de empresa de Campofrío ha convocado este domingo una concentración de apoyo a este grupo empresarial y los trabajadores de la planta incendiada en el lugar donde estuvieron las primeras instalaciones de la compañía cárnica en Burgos, en el barrio de Gamonal.
Las buenas noticias llegan de parte del sector político, el pasado sábado, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, visitó en Burgos la zona de la planta incendiada de Campofrío para mostrar su apoyo a los trabajadores de las instalaciones de la compañía cárnica. Ante los trabajadores y la dirección de la empresa, Sánchez ha comprometido el respaldo de su partido a "todas las iniciativas posibles para apoyar a los trabajadores", incluida la reconstrucción de la fábrica arrasada por el incendio.
Tras reunirse en varias ocasiones con el comité de empresa y con representantes de la dirección e Campofrío, Sánchez, en declaraciones a los periodistas, destaca la unidad de acción que ambas partes han demostrado para afrontar esta situación crítica.
Sobre la reconstrucción de la factoría, Sánchez ha comprometido el trabajo de su partido para que "se haga realidad lo antes posible", en la misma línea de lo expresado también por el secretario general del PSOE de Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca.
También desde el Gobierno aseguran estar "absolutamente comprometidos" con el futuro de Campofrío, agradeciendo el "esfuerzo" de la empresa por el mantenimiento del empleo, palabras de el secretario de Estado de Seguridad Social Tomás Burgos. Ha asegurado que el Ejecutivo hará todo lo que pueda dentro del marco legal establecido para "ayudar" a la recuperación de la inversión productiva y al mantenimiento del empleo en Campofrío.
El secretario de Estado de Seguridad Social ha indicado que el Gobierno va a hacer "el máximo esfuerzo" de colaboración, de apoyo y de respaldo a Campofrío con las medidas que se puedan poner en marcha después del incendio del pasado domingo en la planta de la compañía en Burgos.