Internacional | Actualidad

Detenciones en Tailandia tras cancelar el estreno de Los juegos del hambre

Las autoridades tailandesas han detenido a tres estudiantes ante las protestas

La activista prodemocracia Nacha Kong-udom (2ºizda) saluda con el símbolo de la democracia y libertad, utilizado en la película de "Los Juegos del hambre". / RUNGROJ YONGRIT (EFE)

La activista prodemocracia Nacha Kong-udom (2ºizda) saluda con el símbolo de la democracia y libertad, utilizado en la película de "Los Juegos del hambre".

Bangkok se ha visto sumida otra vez en un nuevo episodio de prostestas, protagonizadas por un grupo de universitarios de los que tres han sido detenidos por las autoridades tailandesas.

Los jóvenes han decidido concentrarse en frente del cine Scala para evitar que la junta tailandesa cancelara el estreno de la tercera parte de Los juegos del hambre. Para ello, los manifestantes han utilizado un gesto de protesta sacado de la película, que consiste en levantar los tres dedos centrales de la mano hacia el cielo.

Decenas de policías, muchos de paisano, y soldados se han concentrado en el centro comercial de Bangkok para impedir que se repitieran las protestas ocurridas tras el golpe de Estado del pasado 22 de mayo, por el que el país vive un tenso momento político.

La activista prodemocracia Nacha Kong-udom frente al cartel de la película Los juegos del hambre.

La activista prodemocracia Nacha Kong-udom frente al cartel de la película Los juegos del hambre. / RUNGROJ YONGRIT

La activista prodemocracia Nacha Kong-udom frente al cartel de la película Los juegos del hambre.

La activista prodemocracia Nacha Kong-udom frente al cartel de la película Los juegos del hambre. / RUNGROJ YONGRIT

Todo empezó cuando el grupo de universitarios se concentró en frente del cine Scala, donde hoy estaba previsto el estreno del filme de ciencia ficción, y cuya proyección fue cancelada ante el temor de que fuera utilizado como plataforma de protesta. Ante esto, uno de los estudiantes, Ratthapon Supasopon, fue detenido enfrente del cine, después de quejarse de no poder acceder al cine y criticar la ausencia de libertades que, según él, se vive en Tailandia.

El Gobierno militar canceló ayer el estreno de la película en el céntrico cine Scala después de que el grupo universitario Centro de Estudiantes Tailandeses para la Democracia comprase todas las entradas. Debido a la fuerte presencia militar en la zona, que reunió a mas de cien efectivos, el grupo universitario decidió cambiar de cine y compró decenas de entradas para la proyección de una sala cercana en el centro comercial Siam Paragon.

Sin embargo, los altavoces de los multicines anunciaron minutos antes del pase que la película que "no se podía proyectar por motivos técnicos y que las entradas serían canjeables para ver cualquier otra película".

En las últimas 24 horas alrededor de 20 estudiantes han sido detenidos por actos de protesta en contra del golpe de Estado y la privación de libertades en Tailandia. Y hasta el momento, todos ellos, menos los tres arrestados hoy, han sido puestos en libertad tras ser interrogados por los militares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00