Política | Actualidad

La oposición regional no acusa tajantemente a Monago pero pide más información sobre sus viajes

Consideran que las explicaciones no son suficientes para cerrar el caso Monago

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha negado de forma tajante que realizara 32 viajes privados a Canarias con cargo al Senado. Asegura que el letrado mayor de la cámara alta le ha entregado una certificación oficial en la que consta que hizo 16 viajes, y no 32, y fueron “por motivos de trabajo como por ejemplo acudir encuentros y actos del PP canario o a reuniones con representantes del pueblo saharaui”, ha afirmado el presidente extremeño.

Monago asegura que en sus extractos bancarios consta que pagó 22 vuelos privados y pone en manos de sus abogados las pruebas de que se pagó estos viajes. Afirma que irá a los tribunales ante lo que ha calificado una operación perversa de infamia y linchamiento, “que ha hecho un daño irreparable a mi familia” y ha anunciado que no sólo se va a presentar a la reelección, sino que ganará las elecciones.

Los tres grupos de la oposición no acusan tajantemente Monago pero sí piden más información sobre sus viajes a Canarias y consideran que las explicaciones no son suficientes para cerrar el caso Monago. El PSOE extremeño pide al presidente que registre en el Parlamento de Extremadura la certificación oficial de sus viajes e insisten en que debe comparecer en la cámara autonómica además de someterse a una cuestión de confianza. “Si el señor presidente está tan seguro, ¿qué problema va a tener por comparecer para darle formalidad y registro público en la Asamblea a esos documentos que hoy ha ofrecido en la rueda de prensa”, ha manifestado la portavoz socialista Isabel Gil Rosiña.

Desde Izquierda Unida Extremadura no son tajantes al pedir la dimisión de Monago. “Nosotros a lo mejor seguimos pidiendo la dimisión del señor Monago pero vamos a esperar a ver esa documentación y si no demuestra que lo ha gastado correctamente, tendrá que dimitir y en eso estamos en la constatación de la inocencia o la culpabilidad”, ha aseverado el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, quien confía en la presunción de inocencia aunque denuncia que hay información imprecisa sobre todo en cuanto a las fechas y está convencidos de que no se ha cerrado el caso Monago.

Y el Prex Crex, partido regionalista, no retirará la denuncia que presentó esta semana ante la Fiscalía en la que piden una investigación sobre los viajes del presidente. “No vamos a adelantar nada hasta que no veamos esa documentación incluso no descartamos pedir una comisión de investigación en el Parlamento para esclarecer todo este asunto”, ha apostillado Damián Beneyto, portavoz del Prex Crex.

Desde UPyD Extremadura consideran “pésimo que Monago haya ocultado hasta ahora el motivo de sus viajes”, ha expresado el partido de Rosa Díez en un comunicado de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00