Mas se responsabiliza del 9-N
El president ha afirmado que "Cataluña va a mantener su rumbo, su objetivo y que su meta es votar en un referéndum definitivo"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/UO6ACXPUQFOUBG3RDE5WNEFJOM.jpg?auth=f03cdf42669588d332c89add8bea90c5e27c24a88e0c49e2a364efae160e1ac9&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
undefined
Madrid
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado hoy que el 9-N se celebra de forma "cívica" pese a las "intimidaciones" de la Fiscalía, a la que ha dicho que él es el "responsable" de abrir los colegios.
"Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí, el responsable soy yo y mi gobierno", ha afirmado Mas, que ha apelado a Rajoy a que "escuche al pueblo catalán" y "encare de forma definitiva" el tema porque los catalanes se "merecen" poder decidir su futuro a través de un referendo, a poder ser, ha dicho, "acordado y pactado".
El president ha afirmado en medio de esta jornada del 9-N, que Cataluña va a mantener su rumbo, su objetivo y que su meta es votar en un referéndum definitivo, así como escuchar a la población catalana para conocer su opinión y voluntad de decirdir sobre su futuro colectivo. "Nuestra voluntad es seguir adelante con este proceso", ha explicado.
Rememorando el pasado, ha afirmado, "lo hemos intentado todo. El intento de hace unos meses fue detenido por el Gobierno español", y añade, "firmé un decreto para que se pudiese llegar a cabo la consuta y el Gobierno volvió a denegar esta vía y hoy va a haber un proceso para conocer la opinión catalana". El president ha asegurado que el futuro politíco de Cataluña como nación y país se decide hoy. "El siguiente paso es volver a intentar convencer al Gobierno de que Cataluña tiene derecho a celebrar un referéndum", ha insistido.