Adiós al sol, vuelven las lluvias
El viento será otro de los protagonistas de la semana ya que en las las zonas altas llegará en forma de rachas fuertes

Una mujer camina bajo las lluvias (Imagen de archivo) / EFE

Madrid
La semana que comienza trae de vuelta al otoño. Habrá una bajada moderada de los termómetros y el viento, junto con las lluvias, será el otro gran protagonista.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes precipitaciones fuertes o persistentes en puntos del extremo noroeste peninsular, oeste del Sistema Central, área pirenaica y nordeste de Cataluña, y fuerte viento en zonas del cuadrante noroeste peninsular y de Pirineos.
Según la predicción de la Aemet, este lunes será muy nuboso en Galicia, con lluvias localmente fuertes o persistentes, que se irán extendiendo durante el día, aunque con menor intensidad, al resto de la mitad noroeste peninsular y que también podrán afectar a otras zonas de la Península.
La excepción será el extremo sudeste peninsular, donde, al igual que en Baleares, estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.
La Agencia no descarta que las lluvias sean fuertes o persistentes en otras zonas del extremo noroeste peninsular, oeste del Sistema Central, área pirenaica y nordeste de Cataluña.
Las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, salvo en el área mediterránea, donde podrían subir algo. En Canarias, sin embargo, permanecerán sin cambios.
El viento soplará del suroeste en la mayor parte de la Península y en Baleares, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas del cuadrante noroeste peninsular, especialmente zonas de costa y montana, Pirineos y, al final, en la costa sudeste peninsular y Baleares.
El martes las lluvias se generalizan y habrá precipitaciones fuertes o persistentes en puntos del extremo norte peninsular, Andalucía oriental y Baleares, donde además ocasionalmente irán acompañadas de tormentas.
El descenso de las temperaturas podría ser notable sobre todo en el Cantábrico oriental y parte de la mitad este peninsular.