Ciencia y tecnología

El agujero en la capa de ozono se estanca en un tamaño como América del Norte

La capa de ozono alcanzó a mediados de Septiembre su máximo anual sobre la Antártida, según la NASA. El agujero se mantiene prácticamente igual desde hace tres años

Madrid

El agujero de ozono antártico alcanzó su tamaño máximo anual el 11 de septiembre, según los científicos de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA). El tamaño del agujero de este año fue de 24,1 millones de kilómetros cuadrados, un área aproximadamente del tamaño de América del Norte.

El área máxima de un solo día fue similar a la de 2013, que alcanzó 24,0 millones de kilómetros cuadrados, según los últimos cálculos realizados por la NASA. El agujero de ozono de un solo día más grande jamás registrado por satélite fue de 29,9 millones de kilómetros cuadrados el 9 de septiembre de 2000. En general, el agujero de ozono 2014 es más pequeño que los grandes agujeros del período 1998-2006, y es comparable al de 2010, 2012, y 2013.

Proceso anual

 Con el aumento de los niveles de cloro en la atmósfera desde la década de los 80, y debido al uso masivo hasta entonces de unos gases llamados “cefeces”, se formó un “agujero” en la capa de ozono que cubre la Antártida. Desde 1980, este “agujero” se expande durante la primavera del Hemisferio Sur (agosto y septiembre), aunque desde la prohición internacional de este tipo de compuestos químicos, la capa de ozono se ha ido recuperando lentamente. La capa de ozono protege a la Tierra de la peligrosa radiación ultravioleta que procede del sol y que puede causar cáncer de piel.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00