Sociedad | Actualidad

Las preguntas que Ana Mato no responde sobre el ébola

La ministra de Sanidad no supo o no quiso responder las preguntas directas que le lanzaron todos los grupos de la oposición en el Congreso

La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.(EFE)

La propia Ministra de Sanidad presumió de haber intervenido seis veces en un mismo día, fue el pasado miércoles en el Congreso, tanto en el Pleno, como en la Comisión de Sanidad. Sin embargo, Ana Mato dejó sin respuesta las más de 50 preguntas que lanzaron desde la oposición

Es un clásico que se repite a menudo en las Comisiones de Control del Congreso de los Diputados. A preguntas concretas, respuestas automáticas. Es habitual que quienes se someten al control de la oposición esquiven cada uno de los charcos.

Más información

Eso fue lo que hizo el pasado miércoles la Ministra de Sanidad, Ana Mato. Sin salirse del guion, en una comparecencia leída, folio a folio, la máxima responsable de la Sanidad española no aclaró las inquietudes de la oposición. Exactamente estas:

30 preguntas sin responder al PSOE

La Ministra de Sanidad dejó sin resolver las cuestiones que le planteó el portavoz socialista, José Martínez Olmos, como por ejemplo:

- ¿Es cierto que desde el Ministerio de Defensa se planteó gestionar el tratamiento de los dos cooperantes en un hospital de campaña en Torrejón?

- ¿Ha desaconsejado usted la repatriación de los expatriados españoles?

- ¿Se lo ha desaconsejado a usted algún responsable sanitario de su Ministerio o algún profesional dichas repatriaciones?

- ¿Dónde estuvo usted en el mes de agosto? (han reclamado su agenda durante ese mes)

- ¿Qué le parece que las autoridades europeas hayan determinado que el Carlos III tenga que hacer obras para adaptar sus instalaciones a los requerimientos sanitarios?

- ¿Podría usted señalarme algún aspecto positivo de su rueda de prensa? (la comparecencia que ofreció el lunes donde se hizo oficial el contagio de Teresa Romero)

- ¿Va a reprobar las palabras del consejero de Sanidad de Madrid?

- ¿Cuál es el presupuesto habilitado por el gobierno para hacer frente a esta crisis?

- ¿Va a dar marcha atrás en el desmantelamiento del Carlos III?

- ¿Va a seguir impasible ante la evidencia del daño que supone a la salud la desaparición de la dirección general de salud pública en la Comunidad de Madrid?

- ¿Va a mantener los presupuestos de sanidad que han presentado a pesar de lo que ha sucedido?

- ¿Ha ido usted al hospital Carlos III a visitar a Teresa, a los contactos y a sus familiares?

- ¿Mantiene usted que se entera de la evolución del estado de salud de Teresa por la prensa?

- ¿Va usted a presentar su dimisión?

Tampoco resolvió la preocupación de UPyD

En este caso fue Rosa Díez quien trató de escudriñar algún detalle de la gestión de esta crisis. El primer silencio se lo encontró cuando le preguntó a la Ministra de Sanidad si pensaba reprobar al Conejero de Sanidad de Madrid. No hubo respuesta. Tampoco a estas otras cuestiones:

- ¿Cuánto tiempo se invirtió en la formación de los médicos, enfermeros y auxiliares que participaron en el manejo de los dos misioneros en el Hospital Carlos III?

- ¿Cuántas veces se había ensayado el uso del traje de protección por parte de este personal?

- ¿Estaba el Hospital Carlos III mejor preparado para tratar pacientes con ébola en el 2014 o en el 2011?

- ¿Qué seguimiento se realizó con los profesionales sanitarios que participaron en el manejo de los dos misioneros?

- Se estima que la ayuda de España está en torno a los 650.000 euros, países de nuestro entorno como Reino Unido ha donado 25 millones de euros, Alemania y Suecia cuatro millones de euros cada uno. ¿Pretende aumentar la ayuda el Gobierno de España?

Para el PNV el problema se llama Mato

Una de las críticas más duras llegaron en boca del portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, cuando le dijo a la Ministra en su propia cara que "es usted una mala ministra", y le reprochó, "usted no ha hecho una mala gestión, no ha gestionado bien la situación porque usted es una mala ministra". Desde el PNV tampoco consiguieron una respuesta de la Ministra cuando preguntaron:

- Una vez que se recupere Teresa Romero, ¿Cómo van a planificar el futuro?

- ¿Ha cometido algún error? ¿Cuál?

- ¿Por qué no ha reconocido ningún error?

Izquierda Plural tampoco consiguió saber si Mato dimitirá

Desde Izquierda Plural, Gaspar Llamazares lleva semanas advirtiendo que el Ministerio de Sanidad es "un ministerio en coma. Un ministerio sin cabeza. Es un ministerio que necesita una cabeza". Pero el diputado Gaspar Llamazares no solo pidió su dimisión, también intentó saber si:

- ¿Usted va a evitar el desmantelamiento del Hospital Carlos III?

- ¿Por qué el seguimiento de los contactos de bajo riesgo lo realiza Salud Laboral y no el Sistema de Vigilancia Epidemiológica?

- ¿Por qué no revisaron cuáles son los Centros de Referencia?

- ¿Por qué no desarrollan la Ley de Salud Pública?

Para salir de dudas, en los próximos días en esta la web del Congreso de los Diputados se podrá consultar el Diario de Sesiones de la Comisión de Sanidad

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00