Internacional | Actualidad

Llevan a primera enfermera con ébola en EEUU a un centro de investigación médica

Antes del traslado, Nina Pham ha querido mostrar una grabación que se producía en la habitación donde estaba aislada

Nina Pham, la primera enfermera en contraer el virus del ébola tras cuidar a un paciente enfermo en Dallas (EE.UU.), será trasladada hoy desde el hospital privado de Texas que la atendía a un centro de investigación médica en el estado de Maryland, confirmaron fuentes oficiales.

El nuevo destino de Pham serán los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), una institución del Gobierno de Estados Unidos ubicada en Bethesda (Maryland), cerca de Washington, y reconocida como un referente a nivel mundial en investigación médica.

Más información

El Hospital Presbiteriano de Dallas aclaró en un comunicado que la paciente goza de un "buen estado" de salud y que el traslado responde a que "muchos de los profesionales" que normalmente atenderían a Pham, están bajo "monitoreo continuo" por riesgo de infección.

Las autoridades también quieren que el personal de este hospital esté preparado para atender a todos los nuevos contagios que puedan ocurrir en Dallas. "Están cansados. Hay muchas emociones. Y en la medida que se pueda, quiero que se concentren en el ingreso potencial de más personas", dijo el juez del distrito del condado de Dallas, Clay Jenkins.

El juez ordenó que "todas las emergencias por ébola" en Dallas se atiendan en este hospital: "Todas las personas que hayan estado en África Occidental o que tengan fiebre -subrayó-, deben ir al Presbiteriano". El padre de Pham explicó a la cadena CBS que la familia también viajará a Maryland, aunque lo hará en otro avión.

La enfermera se ha mostrado muy agadecida con sus compañeros y por ello ha querido difundir una grabación antes de su traslado. En el vídeo, Pham aparece animada y consciente en la habitación en la que se encontraba aislada. La auxiliar no puede evitar las lágrimas por la atención recibida.

"Aprecio todo lo que han hecho para cuidar de mí en el Hospital Presbiteriano de Dallas. Estoy bien gracias a este equipo, que es el mejor del mundo", comentó la enfermera, en la declaración difundida por el centro médico.

Pham, de 26 años, formaba parte de un equipo sanitario de más de 70 personas que atendió a Thomas Eric Duncan, el ciudadano liberiano que sucumbió al ébola hace una semana en el Hospital Presbiteriano de Dallas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00