El Parlament pedirá el levantamiento de la suspensión de la ley consultas
Núria de Gispert critica que en su auto el Constitucional "no entra en el contenido" de la Ley
La presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, ha anunciado este martes que la cámara presentará alegaciones contra la suspensión de la Ley de Consultas por parte del Tribunal Constitucional (TC) y hará constar un "incidente" como argumento para pedir el "levantamiento inmediato" de la citada suspensión.
La Mesa del Parlament catalán acordó este martes pedir al Tribunal Constitucional el levantamiento de la suspensión de la Ley de Consultas no Refrendarias en cuanto ésta le sea notificada.
Más información
- El Constitucional suspende la consulta soberanista catalana
- El Parlament debate hoy el desarrollo de la Ley de Consultas a pesar de la suspensión del TC
- Rajoy, a Artur Mas: "Aún estamos a tiempo de enderezar el rumbo"
- El Consejo de Estado ve "claramente" inconstitucional la ley catalana de consultas
- Rajoy advierte a Mas del "lío" en el que se mete al convocar la consulta
- Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9N
- El PSOE ofrece de nuevo apoyo al Gobierno contra la consulta
- "Ayer no acabo nada y la determinación del Govern es continuar"
- "Ahir no va acabar res i la determinació del Govern és continuar"
- El conservador Marchena es elegido nuevo presidente de la sala penal del Supremo
Así lo confirmó la presidenta de la cámara, Núria de Gispert, al término de la reunión de la Mesa. Según explicó, los servicios jurídicos del Parlamento "tienen la orden de presentar alegaciones y un incidente" solicitando el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la ley decidida el lunes por el TC al admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la misma solicitando dicha suspensión.
De Gispert recordó que esta suspensión es "un acuerdo automático" con la admisión a trámite del recurso, y que el TC, en su auto, "no entra en el contenido" de la Ley, sino que sólo da por correcta la forma. El mismo auto "dice claramente que no supone un pronunciamiento sobre el fondo", subrayó la presidenta.
Por lo tanto, el Parlament considera que "debe presentarse como parte y presentar alegaciones para defender la constitucionalidad de la norma".
De Gispert señaló que la Ley es "una ley general, no la ley de la consulta", que afecta por tanto al interés general, que el TC ya avaló genéricamente el derecho a decidir en su sentencia sobre la Declaración de Soberanía de enero de 2013 y que ahora "puede revisar en cualquier momento" la suspensión de lo impugnado.