Artur Mas: "Un árbitro que lo es solo de una parte, no lo puede ser de todos"
El president catalán tacha de "hostil" la actitud del Gobierno y critica las prisas del Constitucional para admitir los recursos
Artur Mas culpa al Gobierno central de la suspensión cautelar de la consulta, pues entiende que no era obligatorio pedirla en sus recursos al Tribunal Constitucional, y llamó la atención sobre la "velocidad supersónica" con la que éste se ha reunido a estudiarlos, en el mismo día por primera vez en democracia. Mas ha clausurado el acto en el que se ha presentado el Libro Blanco de la Transición Nacional, que reúne los 18 informes que ha elaborado en estos 15 meses el Consejo Asesor para la Transición Nacional sobre los escenarios y estrategias que se pueden presentar y adoptar en la construcción de un Estado propio catalán.
Más información
- Pascual Sala: "De aquí salimos con un verdadero reconocimiento de las particularidades de Cataluña"
- Mas: "Es hora de que Madrid se avenga a sentarse en la mesa a negociar"
- Junqueras reitera que hay que sacar las urnas aunque se prohíba la consulta
- Junqueras a Mas: "Volem ser al Govern per blindar la consulta. Prengui'n nota"
- El Constitucional suspende la consulta soberanista catalana
- A la espera del siguiente paso de Artur Mas
- Recurso de Inconstitucionalidad de la Ley de Consultas
- Impugnación del decreto de convocatoria de la consulta
Mas ha indicado que en un Estado de "convicción democrática plena" en estos momentos ya se estaría debatiendo entre si hay que votar 'sí' o 'no' en la consulta, que ha insistido que no es un "referéndum encubierto", como sostiene el Gobierno, al que ha acusado de "no preguntar ni dejar preguntar". Mas ha participado en la presentación en el Palau de la Generalitat del Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, que en cerca de 1.400 páginas recoge los 18 informes del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) elaborados y presentados en los últimos meses.
El presidente catalán, que ha pronunciado el discurso poco antes de conocerse la decisión del TC, ha señalado que el presidente del Tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, militó en el PP y ha manifestado una "clara animadversión" con Cataluña. Pese a la decisión del TC de suspender cautelarmente la consulta, el dirigente catalán ha manifestado que tiene "esperanza" de que el conjunto de miembros del tribunal actúen como un arbitro "de todos" cuando analicen el contenido del decreto y la ley de consultas.
Mas ha dicho que se deberá ver qué sucede en las "próximas días y horas" pero en todo caso ha subrayado que la Generalitat está "preparada" para defender legalmente la consulta y seguir con los preparativos de la misma. Asimismo, ha denunciado que es de "Montesquieu en estado puro" que el Gobierno, antes de la decisión del TC, ya sentenciara que la consulta es "ilegal": "Y se quedan tan anchos", ha añadido. Para el presidente catalán, el Gobierno actúa de forma "hostil" contra la mayoría en Cataluña al "obstaculizar" la legalidad catalana" con sus recursos, que a su juicio presentan porque "les de miedo" la respuesta que puedan dar las urnas el 9N. "Estamos preparados para hacer posible lo que es necesario, y lo que es necesario es votar", ha dicho y ha añadido que el Gobierno lo que quiere es "hacerlo imposible, cuando lo que es necesario es resolver el reto democrático votando".
Mónica Terribas:''El Gobierno español no ha hablado directamente con la sociedad catalana''
19:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140929csrcsrnac_47.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>