El PSOE asegura que la consulta no se realizará y apoya que se impugne el decreto
Distintos partidos declaran con respeto la firma del decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre
Las distintas fuerzas políticas españolas muestran reacciones contrarias a la firma de la convocatoria de la consulta soberanista el 9 de noviembre por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Más información
- Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9N
- Rajoy afronta la consulta de Mas haciendo turismo por la Gran Muralla
- El Gobierno pide un informe al Consejo de Estado para recurrir ley consultas
- Rajoy, sobre Cataluña: "Total tranquilidad"
- La Generalitat inicia la campaña institucional del 9N con el lema "Tú decides"
- El PSOE ofrece de nuevo apoyo al Gobierno contra la consulta
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, este sábado sostiene sobre la consulta catalana que "no se va a poder realizar" porque considera que "va contra" la Constitución y asegura que los socialistas apoyan la "impugnación" del decreto de convocatoria del referéndum en Cataluña. Ha insistido en que los socialistas apoyan la impugnación del decreto porque "no hay derecho a que Mas se vaya a saltar el Estado de Derecho". Otros miembros del partido como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegura que "España necesita que todos sigamos estando juntos".
Desde UPyD, la portavoz en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha acusado al presidente de la Generalitat, de haberse "chuleado" de la Constitución y la Democracia. Díez ha comparecido ante los medios en Bilbao para criticar la firma de dicha convocatoria por el "nada honorable" Artur Mas.
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat ha levantado "un muro" para "dividir y enfrentar" a los catalanes, en lo que ve una "traición a la democracia". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tilda a Mas de "irresponsable" y "suicida", añadiendo que la consulta es a su juicio una forma de "tapar la incompetencia" y "falta de valor para tomar decisiones".
Desde el PSC, el primer secretario, Miquel Iceta, ha acusado Mas de "crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración" con la convocatoria de la consulta soberanista firmada hoy, ya que avisa que no se ajusta al marco legal de la Ley de Consultas y no se celebrará. "Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es", añade.
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a no participar en el "fraude a la democracia" que, en su opinión, supone la consulta del 9-N y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque elecciones anticipadas tras recordarle que hoy ha firmado su "muerte política".