Economia y negocios | Actualidad

La economía ilegal representó 9.000 millones del PIB en 2013

Por primera vez, se computa el dinero que se mueve a través del narcotráfico, prostitución, contrabando y juego ilegal

La segunda recesión española tras el estallido de la burbuja, la que abarca de 2011 a 2013, fue mayor de lo que se había calculado, según el nuevo método de contabilizar la actividad económica del INE. Sin embargo, los cambios introducidos no suponen variación alguna en 2013, en el que la economía bajó el 1,2%. El INE calcula que los cambios suponen aumentar la actividad económica, el PIB en 26.262 millones de euros de 2013. La economía ilegal, drogas y prostitución, que ahora se tiene en cuenta, representaron 9.000 millones.

Más información

La evolución de la economía española fue igual por tanto el año pasado con los cambios introducidos a la hora de elaborar el Producto Interior Bruto, que con la forma en que se contabilizada antes. No así en años anteriores. Con los cambios introducidos, la economía cayó más de lo calculado hasta ahora en 2012: cayó el 2,1%, en lugar del 1,6. Y en 2011, que se reflejó un tímido crecimiento de una décima, con los cambios refleja una caía de la economía de 6 décimas. Esto significa que la recesión de nuestra economía fue mayor de lo que se calculaba hasta ahora en los años 2011 y 2012, y similar a la estima hasta el momento en 2013.

El Instituto Nacional de Estadística ha comenzado a contabilizar la actividad económica de España con nuevos criterios que deben adoptarse en toda la Unión Europea, por decisión de Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE. Estos cambios se introducen periódicamente. Los que ahora se adoptan corresponden al denominado SEC 2010, que toma como base para sus cálculos ese ejercicio.

Aparte de esas variaciones anuales, en dinero, el PIB, la actividad económica del país, fue el año pasado con esos cambios 26.000 millones de euros mayor. Y en lo que se refiere a la economía ilegal: la prostitución y el narcotráfico supuso el año pasado 9.000 millones de euros, según el INE. De ellos 3.672 correspondió a la prostitución y 5245 al tráfico de drogas. Hay otros cambios que tienen más incidencia. El que más afecta es la consideración del I+D como inversión y no como consumo, que ha sido la forma de considerarlo hasta el momento. Esa modificación supone un aumento de del PIB en 2013 de 12.275 millones. A esto hay que añadir otra modificación: algunos gastos en materil militar pasan a considerarse también inversión. En dinero ese cambio supone añadir 1.783 millones a la actividad económica del año pasado. El resto de incremente en directo del Producto Interior Bruto se explica por modificaciones metodológicas.

El INE explica cómo ha contabilizado el gasto en prostitución. Se ha basado en los informes de situación de trata de seres humanos con fines de explotación sexual elaborados por el Ministerio del Interior, también de los informes del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos del Ministerio de Sanidad y de las encuestas de hábitos sexuales que realizan el INE y el Ministerio de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00