Economia y negocios | Actualidad

El Gobierno elevará sus previsiones económicas, pese al empeoramiento europeo

De Guindos apostará por un mayor crecimiento en España, pese a reconocer que el parón europeo puede pasarnos factura

El sombrío panorama de la economía de la eurozona, ahora estancada, no va a hacer cambiar el optimismo del Gobierno. El ministro de economía, Luis De Guindos ha reconococido que el parón europeo nos afecta. Pese a ello el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros una mejora de las previsiones económicas de España para este año y el próximo, tal y como habia anticipado. De acuerdo con ellas, este año la actividad económica aumentará el 1,4 por ciento y el que viene el 2. Son, en ambos casos, dos décimas más de lo que el Gobierno había previsto al comienzo de de este año.

Más información

El viernes próximo el Consejo de Ministrios debe aprobar el proyecto de Presupuestos del Estado para el año que viene. Es ahí donde se presenta el cuadro macroeconómico, lo que espera el Gobierno, en cifras. Son la previsiones económicas oficiales. Hasta ahora se mantenía que España crecería este año el 1,2 por ciento y el que viene el 1,8. El pasado 30 de julio, el ministro de economía, Luis de Guindos, ya anunció que ahora la iba a elevar. "Esperamos que el crecimiento económico se vaya aproximando al 15 por ciento en este ejercicio, y el 2 por ciento en el próximo", dijo ese día. La aproximación al 1,5 por ciento, se traducirá en que el Gobierno apostará a que este año el crecimiento será de 1,2 por ciento, dos décimas más que lo pronosticado hasta ahora.

Lo llamativo es que esa mejora de la expectativa económica para España se va a producir cuando la zona euro comienza a estancarse. Tanto la OCDE, como el Banco Central Europeo ven ahora que el conjunto de la eurozona va a crecer poco, menos de lo previsto. Ambas instituciones han empeorado sus previsiones.Este mismo mes, el propio ministro de economía, Luis de Guindos, reconoció el domingo en la reunión del G-20 en Australia que el empeoramiento de la economía europea afecta a España. "La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurra en Europa", dijo.

En el Ministerio de Economía argumentan que esperan que el parón de la economía de la zona euro se compense con las medidas aprobadas por el Banco Central Europeo, que suponen poner más dinero en la calle y abaratar el euro para porder exportar mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00