Internacional | Actualidad

Obama mantiene su decisión de no enviar tropas a combatir al Estado Islámico

El presidente de EEUU mantiene su decisión de no enviar tropas a combatir al Estado Islámico en Irak o Siria, a pesar de que un alto cargo del Pentágono abrió la puerta a esa posibilidad

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Martin Dempsey, dijo en una audiencia en el Senado que no descarta la posibilidad de recomendar a Obama el despliegue de tropas en una misión de combate. Opción que la Casa Blanca ha vuelto a rechazar por completo

El portavoz de la Casa Blanca aseguró que Dempsey habló en el contexto de los planes que se encarga de elaborar el Pentágono para responder a distintas contingencias.

Más información

"Las declaraciones del general Dempsey dejan claro que se refería a una situación hipotética en la que podría haber en un futuroen la que él podría hacer una recomendación táctica al presidente en lo relativo al uso de tropas terrestres", señaló Earnest a los periodistas que viajaban con Obama a Atlanta (Georgia).

Si el Pentágono tiene la misión de hacer planes para todo tipo de posibilidades, "la responsabilidad del comandante en jefe es marcar una política clara, y el presidente ha dejado clara cuál es esa política", subrayó.

Obama "ha sido muy específico y preciso al señalar que no desplegará tropas terrestres en misiones de combate dentro de Irak o de Siria. Y estoy seguro de que si le preguntan al general Dempsey si comparte la visión del comandante en jefe, dirá que sí", sostuvo el portavoz.

El presidente estadounidense se ha reunido en el Despacho Oval con el general retirado John Allen, a quien designó este sábado como enviado especial para la coalición global para combatir al EI, y con el "número dos" en esa misión, que es también el encargado para Irán e Irak en el Departamento de Estado, Brett McGurk.

Allen puso al día a Obama de los esfuerzos para dar forma a la coalición internacional contra el grupo yihadista, y el mandatario "subrayó la importancia de maximizar la coordinación con los aliados" para que esa alianza sea "fuerte" y tenga una "amplia participación internacional", según informó la Casa Blanca.

"El presidente destacó que el enfoque integral para degradar y finalmente destruir al EI requiere una amplia gama de esfuerzos políticos, diplomáticos, militares, económicos y de otro tipo", indicó la residencia presidencial en un comunicado.

Obama agradeció "el trabajo y los sacrificios" de los militares y diplomáticos implicados en la batalla contra el EI y agradeció a Allen "por sus muchos años de servicio en uniforme y por seguir, una vez retirado, sirviendo al país en un rol civil", añadió.

El mandatario visitará este miércoles el Mando Central de EE.UU., situado en la base aérea de MacDill en Tampa (Florida) y que se encarga de las operaciones militares en Oriente Medio, incluidos los más de 160 ataques aéreos que el Gobierno ha desplegado hasta ahora contra el EI en Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00